Capacitan a enfermeras en el manejo de la tuberculosis resistente

Nota de prensa
Evento lo dirige la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB del Minsa

25 de setiembre de 2013 - 12:00 a. m.

Con la asistencia de más de medio centenar de profesionales de la salud, se desarrolla la "Primera Jornada Científica de Enfermería en el cuidado de las personas afectadas con tuberculosis (TB)", para actualizar los conocimientos del personal de salud y se brinde una mejor calidad de atención a los pacientes y usuarios.

La jornada científica está dirigida a enfermeras profesionales que realizan acciones en la detección y cuidado de los afectados por la TB sensible y la TB Multirresistente (TB MDR), informó la Dra. Antonieta Alarcón Guizado, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESN PCT) del Ministerio de Salud (Minsa).

La capacitación técnica busca estandarizar el manejo de estas formas de la enfermedad, según recomendaciones basadas en prácticas óptimas ya existentes para el cuidado del paciente, y que han sido elaboradas en colaboración con el personal de enfermería de diferentes regiones del mundo, y aplicadas en las normas nacionales vigentes.

La jornada programada desde hoy 24 hasta el viernes 26, también es para introducir a las profesionales de enfermería en la investigación operacional en tuberculosis (TB).

"Se les está brindando las herramientas más importantes para el desarrollo de esta clase de investigación, y así generarles conocimientos y evidencias para la toma de decisiones con respecto a las intervenciones sanitarias de prevención y control de la TB", explicó.

Red de Enfermeras en TB
Alarcón Guizado informó además que esta jornada científica iniciará la formación de la Red de Enfermeras de la ESN PCT, que tiene como modelos lo desarrollado por La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias en México, República Dominicana y en El Salvador.

Resistencia a fármacos
La TB resistente a los fármacos es uno de los principales obstáculos para el control de esta grave forma de este mal en el mundo, problema generado por el por el mal uso de los fármacos en el pasado.

La TB resistente es un problema de salud pública en el Perú y en la región de Las Américas. Si se tiene en cuenta las últimas recomendaciones internacionales de tratamiento, además de la reciente disponibilidad de pruebas moleculares para el diagnóstico de esta enfermedad, es necesario contar con profesionales de enfermería con conocimientos actualizados, refirió la funcionaria

Al evento asistieron profesionales de enfermería de establecimientos de salud de Lima Ciudad, Lima Sur, de Lima Este y de las regiones Callao y Lima Provincias.

La organización de esta actividad es responsabilidad de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) a través de la ESN PCT, en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Recursos Humanos del Minsa.