Minsa declara Alerta Verde por feriado largo

Nota de prensa
Medida regirá del 4 al 9 de este mes, para garantizar atención de emergencias en todo el país

2 de octubre de 2013 - 12:00 a. m.

Para afrontar las situaciones de riesgo que se puedan presentar durante el próximo feriado largo, los establecimientos de salud de todo el país estarán en Alerta Verde para atender con oportunidad y responder a cualquier emergencia o desastres, informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la R.M. N° 617-2013/MINSA, publicada hoy en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, la medida regirá a partir de las 08:00 horas del viernes 4 de octubre hasta las 08:00 horas del miércoles 09 de octubre.

La alerta se adopta por la posible presencia de situaciones de riesgo como son el desplazamiento a gran escala de ciudadanos a diferentes destinos turísticos del país, la congregación masiva de personas en zonas comerciales, el incremento de la ingesta de alimentos, la aglomeración de productos altamente inflamables y la alteración del orden y la tranquilidad pública con actos violentos.

La norma precisa que resulta necesario adecuar la capacidad de respuesta del sector Salud, a efecto de poder atender en forma oportuna y adecuada esas emergencias que podrían desencadenar la ocurrencia de eventos adversos masivos. Se dispone que las Direcciones de Salud (Disas), las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) incrementen la alerta en sus respectivas jurisdicciones.

La Directiva Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 ”Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres”, aprobada por R.M. Nº 517-2004/MINSA establece que la Alerta Verde es la situación de expectativa ante la posible ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones preventivas.

Feriado largo
La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) declaró como día no laborable compensable para los trabajadores del Sector Público de todo el país, durante el presente año, entre otros, el lunes 7 de octubre con la finalidad de fomentar el turismo interno, aunado al feriado nacional no laborable del 8 de octubre.