Pacientes intoxicados en pollería se encuentran estables

Nota de prensa
Recibieron atención en centro de salud del Minsa y establecimiento de EsSalud de Requena, Loreto

17 de octubre de 2013 - 12:00 a. m.

Los 57 pacientes que sufrieron una intoxicación a causa de la ingesta de pollo a la brasa se encuentran estables luego de ser atendidos en un centro de salud del Ministerio de Salud y en un establecimiento de EsSalud, de Requena, Loreto.

Los pacientes empezaron a llegar el lunes por la tarde a los centros de salud al presentar fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, cólicos y diarreas. Algunas de las personas fueron hospitalizadas (4 niños, 6 adultos y una gestante). Hasta el mediodía de hoy aún hay 7 pacientes internados en el Centro de Salud de Requena del Minsa. Varios de los intoxicados son profesores que tienen seguro de salud, con sus familiares.

La intoxicación masiva ocurrió después de que estas personas asistieron al restaurante – pollería “El Cajamarquéz” de la ciudad de Requena, ubicada a cuatro horas de Iquitos.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto envió a la zona un equipo de profesionales en Epidemiología y Salud Ambiental para analizar las causas de la intoxicación, recabar muestras, verificar la higiene y el mantenimiento de los alimentos del restaurante. Mañana se darán a conocer los resultados de la evaluación.

El equipo de la Diresa realizó una inspección sanitaria al local con representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, Municipalidad Provincial de Requena, Policía Nacional del Perú y C.S Requena. Según un primer reporte se encontraron deficiencias en las medidas de higiene (almacén de alimentos en contacto con el suelo, techo con goteras, acumulación de grasa en diferentes sitios de la cocina, algunos utensilios con óxido, entre otros).

Frente a casos como este, el Minsa recomienda:

Para dueños de restaurantes:

- Mantener los alimentos refrigerados.
- Usar mascarilla, guantes y gorros para proteger boca, manos y cabello.
- Manipular por separado los alimentos crudos.
- Lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de manipular alimentos crudos.
- Limpiar y verificar la higiene de los utensilios y menaje que se usa para preparar los alimentos.
- Evitar congelar los alimentos después de haberlos descongelado; en caso existan restos de comida deben eliminarse.

Para comensales:

- Verificar las medidas de higiene del lugar donde se va a comer.
- Lavarse las manos antes de comer.
- Consumir siempre los alimentos bien cocidos.