Visitadores médicos y empresas farmacéuticas no deben regalar muestras de medicamentos

Nota de prensa
Tampoco se debe colocar publicidad en empaques y etiquetas de fármacos que se venden con receta ni realizar actividades para incentivar su venta o consumo

12 de noviembre de 2013 - 12:00 a. m.

Los promotores, visitadores médicos, las farmacias, boticas, laboratorios y droguerías, no deben regalar a la población muestras de medicamentos cuya comercialización se realiza con receta médica pues esto tendría por finalidad incentivar la compra irresponsable, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“De acuerdo a lo establecido por la Ley 29459 de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, está prohibida la entrega directa de muestras gratuitas de productos farmacéuticos de venta bajo receta médica con fines de persuasión a pacientes y público en general, debido a que esto podría incrementar la automedicación y el uso inadecuado de medicamentos; por ello, solo deben ser entregadas por el médico como parte del tratamiento que ha prescrito”, afirmó la directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Vicky Flores.

Durante el “Foro Nacional sobre promoción y publicidad farmacéutica para fortalecer la regulación en el país”, Flores resaltó que también está prohibida la publicidad en envases, etiquetas, rótulos, empaques, insertos o prospectos que acompañen a los productos farmacéuticos de venta bajo receta médica, así como cualquier actividad que incentive la venta, prescripción o dispensación de medicamentos en farmacias y boticas.

“La promoción y publicidad de productos farmacéuticos y dispositivos médicos autorizados para su venta con receta médica debe dirigirse exclusivamente a los profesionales de la salud que los prescriben y dispensan”, enfatizó.

En tal sentido, la funcionaria señaló que solo pueden ser publicitados de manera masiva los productos farmacéuticos de venta libre (sin receta médica) que se encuentran autorizados en nuestro país y que la información difundida debe ser la misma que se aprobó en su registro sanitario.

“La publicidad de medicamentos de venta libre no debe exagerar sus propiedades ni caer en imprecisiones que puedan inducir al error, la automedicación y el uso irresponsable, caso contrario, deberá ser rectificada por los mismos medios y modalidades utilizadas para su difusión”, resaltó.

Aliados y compromiso

Flores explicó que el objetivo de este Foro -organizado por la Digemid, en el que participaron representantes de las direcciones de salud (Disas) de Lima y de las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresas y Geresas) del interior del país- es armonizar criterios y aunar esfuerzos entre estas instituciones y la Digemid, asumiendo el compromiso de trabajar para que la promoción y publicidad de medicamentos se realicen con ética y cumplan las normas legales vigentes.

Cabe señalar que durante el evento participaron como ponentes Roberto López Linares, en representación de Acción Internacional para la Salud (AIS), Crisólogo Cáceres, presidente del la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y Roberto López del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), quienes se comprometieron a trabajar de manera conjunta con la Digemid, las Disas, Diresas y Geresas en la lucha contra la publicidad engañosa de medicamentos.