Dirección General de Epidemiología presentó “Análisis de Situación de Salud”

Nota de prensa
Documento considerado como herramienta básica para la planificación y la gestión eficiente y participativa de los servicios de salud

15 de noviembre de 2013 - 12:00 a. m.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud realizó la presentación del documento Análisis de Situación de Salud (ASIS) del Perú, documento considerado como herramienta básica para la planificación y la gestión eficiente y participativa de los servicios de salud, para la priorización de los problemas sanitarios y la definición de estrategias interinstitucionales en la toma de decisiones dirigidas a mejorar la salud de la población del país.

El ASIS del Perú tiene como objetivo mejorar el conocimiento de la realidad sanitaria, identificar sus factores determinantes y evaluar el grado en que los servicios de salud responden a las necesidades de la población con el fin de identificar o diagnosticar problemas y necesidades prioritarios de salud del ámbito nacional. De esta manera, se contribuye a la definición de políticas orientadas a la reducción de las inequidades sanitarias.

En dicha presentación se dio cita el Dr. José Del Carmen Sara - Viceministro de Salud quien resaltó la importancia del documento debido a que muestra los problemas del estado de salud y sus determinantes, identificando las principales brechas y desigualdades, con el fin de que se planifiquen investigaciones más específicas que permitan tener una lectura más profunda de las causas de los problemas de salud, y así diseñar las intervenciones más apropiadas.

Asimismo, Del Carmen Sara indicó que el ASIS servirá de insumo para los tomadores de decisiones en el sector salud, gobiernos regionales, autoridades e investigadores, así como a los organismos cooperantes nacionales e internacionales, permitiendo direccionar la gestión y las políticas de salud sustentado en base a evidencias técnicas.

Entre las conclusiones que presenta el mencionado documento detalla que se mantiene el proceso de transición demográfica en el país y en todas sus regiones, el mismo que se inicio años atrás, acompañado de la disminución de la población menor de 15 años y del incremento del envejecimiento poblacional. Asimismo se confirma a nivel nacional, la tendencia hacia la disminución de la morbimortalidad de las enfermedades transmisibles infecciosas y del paulatino incremento de las enfermedades crónicas; sin embargo, todavía en algunas regiones la carga de ambos tipos de enfermedades se mantiene por igual.