Existen 259,000 recién nacidos con código único de identidad
Nota de prensa21 de noviembre de 2013 - 12:00 a. m.
Existen a la fecha 259,000 recién nacidos que ya obtuvieron su código único de identidad, gracias al Registro del Recién Nacido en Línea, sistema web producto del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), informó Luis Miguel León, asesor del Despacho Ministerial.
“El Minsa que defiende el derecho a la identidad puso en práctica el Registro del Recién Nacido en Línea, algo tan fundamental que entre 2012 y 2013, logró que 259,000 recién nacidos obtengan su código único de identidad, que facilitará el acceso a su Documento Nacional de Identidad (DNI). El sistema funciona en 225 establecimientos de salud del país”, explicó el funcionario.
Consiste en que apenas el niño es atendido en parto, se registra y obtiene su código que lo identificará como ciudadano y puede ingresar a los programas sociales del Gobierno.
En el Perú nacen 60 niños por hora, de los cuales 52 son atendidos en establecimientos de salud, es decir el 88 por ciento. La Reniec ha instalado en 34 de esos lugares, oficinas registrales auxiliares, que otorgan al niño su DNI antes de su salida de alta.
“En el Registro del Recién Nacido en Línea, se puede, además, obtener información sobre las condiciones del nacimiento para generar políticas preventivas”, destacó León.
Campaña Minjus
El funcionario brindó esas declaraciones al participar en representación de la ministra de Salud, Midori De Habich, en la “Campaña Nacional de Identidad y Reconocimiento” organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).
Esta actividad busca concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de promover la inscripción legal y oportuna de la recién nacidos, además, regularizar la situación de aquellos nacidos no inscritos en el registro civil.
La campaña se realiza en forma simultánea en todo el país hasta mañana viernes 22, en más de 100 hospitales en los que se han instalado módulos de atención para que los defensores públicos y conciliadores extrajudiciales absuelvan las consultas sobre el trámite a seguir en esos casos.
“Hemos coordinado con los directores de hospitales y con el Reniec para desarrollar esta campaña nacional que busca orientar y educar a los ciudadanos sobre la importancia del derecho a la identidad. Según Unicef, en el país habrían cerca de 200,000 niños, entre los 5 y 6 años, que tendrían problemas de derecho a la identidad o de reconocimiento”, subrayó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Minjus, Henry Ávila Herrera.
El director del INMP, Pedro Mascaro, informó que desde hace tiempo trabaja para que todo niño que nace tenga la identidad garantizada a través del sistema web. “A veces es falta de información de los padres sobre el sistema a seguir, pero también hay problemas de tipo social. Hay un número importante de casos de abandono y hasta de negar el reconocimiento. Pero al ser un derecho, trabajamos para garantizarlo”, aseguró.