Adultos Mayores de Manchay tendrán atención médica especializada
Nota de prensa
2 de diciembre de 2013 - 12:00 a. m.
Un nuevo servicio de atención médica especializada que beneficiará a las personas adultas mayores de Manchay (Pachacamac), inauguró hoy el Ministerio de Salud en el Centro María Madre del Amor Hermoso, gracias a un acuerdo con la Iglesia Católica, institución que facilitó un ambiente para esta atención de salud.
Esa zona de Manchay cuenta con más de 3,000 adultos mayores, 1,345 de ellos son pobres. De esta cifra, más del 45 por ciento son analfabetos y sufren de enfermedades recurrentes a su salud como: periodontitis o inflamación de las encías (61.9 por ciento), sobrepeso (35 por ciento), problemas de colesterol o triglicéridos (35 por ciento), hipertensión (25 por ciento) y artrosis (15 por ciento).
El servicio atenderá en las especialidades de Medicina General, Odontología, Psicología, Nutrición, Actividad física y Servicio Social de forma itinerante, que estará a cargo de los establecimientos de salud de la zona. En este centro funciona una iniciativa parroquial exitosa para un grupo de adultos mayores que reciben alimentación, hogar de día y cuidados.
Durante la actividad la Red De Salud Villa El Salvador-Lurín-Pachacamac-Pucusana, entregó 50 prótesis dentales a medida (superiores, inferiores o completas según el estado de gravedad de la cavidad oral), a los adultos mayores de los sectores más pobres de Manchay.
El objetivo es restituir la función masticatoria, autoestima, calidad de vida y mejora de la nutrición a los adultos mayores de esa jurisdicción. Este trabajo se inició semanas previas con la evaluación, selección y puesta en marcha del programa “Vuelve a Sonreír” que impulsa el gobierno y que se desarrolla de forma continua en los distritos del sur Lima.
Segundo ambiente
Voceros de la Dirección de Salud (Disa) II Lima Sur, indicaron que este es el segundo ambiente diferenciado puesto a disposición de los adultos mayores; a inicios de noviembre se inauguró el centro de atención de Pucusana, gracias a un acuerdo con el gremio de pescadores de este distrito.