Niño de más de 4 kilos es el primer peruano nacido el 2014
Nota de prensa1 de enero de 2014 - 12:00 a. m.
El primer bebé nacido en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), es un robusto niño que lleva por nombre Adriano Ismael, y vino al mundo al cumplirse el primer minuto del año 2014.
La Sra. Antonella Escate López de 18 años de edad, de ocupación ama de casa, natural de Lima, es la feliz madre que alumbró por cesárea al saludable Adriano Ismael, quien nació pesando 4 kilos 28 gramos y talla de 53 cm.
“Estoy muy agradecida por todo el apoyo que me ha brindado el hospital y todo su equipo de profesionales”, expresó la Sra. Antonella.
Por otro lado, en la misma Ex Maternidad de Lima, la Sra. Sara Mónica Ascencio Machaquay de 34 años de edad, alumbró por parto normal a un bebé de sexo masculino, llamado Hammer Neymar, quien pesó al nacer 2 kilos 260 gr y mide 49 cm. La feliz madre es natural de La Oroya, de profesión ayudante de cocina y vive en Los Olivos. Su esposo es Juan Carlos Yangle Vargas, de 36 años y de ocupación grifero.
Mientras que, esa misma noche llegó a este mundo una niña pesando 3 kilos 290 gramos y midiendo 50 cm.
Pedro Mascaro Sánchez, director del INMP dijo que hasta las diez de la mañana de hoy miércoles, nacieron en ese instituto un total de 15 niños, nueve (9) partos normales y seis (6) cesáreas. “Se espera llegar a los 50 partos que es el promedio que tenemos a diario”, indicó.
Subrayó que todos los niños que nacen en este nosocomio reciben su certificado de nacido vivo, lo que les facilita obtener en muy pocos días su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Resaltó que todo el personal y equipo de salud trabaja permanentemente para brindar la seguridad que todos los niños que nazcan, lo harán sin ninguna dificultad y en las mejores condiciones pudiendo resolver cada vez casos de mayor complejidad.
Partos – Telemedicina
Conforme a los avances tecnológicos, Pedro Mascaro recibió el informe de los primeros partos de 2014 en las regiones de La Libertad, Arequipa y Ucayali, vía la telemedicina.
En enlace con La Libertad conversó con los médicos del hospital Regional de Trujillo y el de Belén. Donde le informaron que en una robusta niña nació vía cesárea a las cero horas con 2 minutos pesando 3 kilos 350 gramos y con 49 cm de talla, en el hospital de Belén.
En Arequipa, en el hospital Regional Honorio Delgado nació un saludable varoncito a las cero horas con 50 minutos, con 3 kilos de 90 gramos y 47 cm., él es el quinto hijo de su familia.
En el hospital Amazónico de Yarinacocha en Pucallpa, el primer bebe nació a las 3 con 16 horas con 4 kilos 50 gramos.
El INMP se relaciona todos los días con los hospitales de las regiones de Arequipa, La Libertad, Junín, Loreto, Cajamarca, Ucayali e Iquitos de tal manera que los profesionales de desde instituto abordan los problemas del recién nacido y de la mamá desde Lima sin correr el riesgo de las complicaciones que pudieran ocurrir en un eventual traslado.
“Desde este instituto los especialistas analizan, discuten, se hace el diagnóstico, se da el tratamiento y las recomendaciones utilizando la tecnología y los recursos humanos con todos los especialistas que tenemos en la capital”, destacó Mascaro.
Los tres primeros niños fueron premiados con un horno microondas, una licuadora, ropa y pañales.