SAMU recibe 2,000 llamadas diarias para solicitar atención médica de urgencias y emergencias

Nota de prensa
Exhortan a la población a evitar hacer llamadas falsas o perniciosas

8 de enero de 2014 - 12:00 a. m.

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud recibe al menos 2,000 llamadas diarias a su central 106 ubicada en San Borja para solicitar el servicio médico integral y la asistencia frente a una urgencia o emergencia.

El director ejecutivo del SAMU, Dr. Percy Montes Rueda, indicó que trabajan en dos turnos de 12 horas cada uno; en la noche el nivel de solicitudes disminuye. Detalló que la atención oportuna, rápida, eficiente, con calidad, y gratuita es brindada por un profesional médico y una enfermera que van en una unidad móvil hasta el lugar solicitado.

Indicó que al recibir las llamadas en el call center, son atendidas por profesionales que toman los datos y adelantan recomendaciones sobre qué hacer para estabilizar al paciente en tanto llegue el equipo médico.

Del total de solicitudes un gran porcentaje son llamadas falsas, perniciosas o no pertinentes; el funcionario hizo un llamado a la conciencia cívica de los peruanos y exhortó a evitar este tipo de acciones que dan lugar a pérdida de tiempo del personal e impiden que se atienda a quienes realmente lo necesitan.

Montes Rueda dijo que en verano las llamadas falsas aumentan porque son niños o escolares que están de vacaciones los que llaman porque el 106 es un número gratuito.

“En un día normal de trabajo recibimos cerca de 2,000 llamadas telefónicas. Muchas de ellas son falsas, que no debieran ocurrir. Para solicitar ayuda por alguna urgencia o emergencia solo deben marcar el 106”, indicó.

En Lima el SAMU tiene 350 personas entre profesionales médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y conductores que trabajan por turnos y que dan atención médica de emergencia y urgencia regulada por protocolos establecidos.

El SAMU cuenta con 17 unidades móviles en Lima y Callao, que se desplazan las 24 horas del día para atender las emergencias y urgencias.

En algunas regiones también cuentan con el Sistema de Atención Móvil de Urgencia.