Minsa garantiza adecuada atención del parto y recién nacido en el país

Nota de prensa
Normas de atención integral ofrecen mayor seguridad para las gestantes y los recién nacido

23 de enero de 2014 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:

1.- El Ministerio de Salud, como parte de su función rectora y normativa, ha aprobado normas de atención integral que ofrecen una mayor seguridad para las gestantes y los recién nacidos.

2.- Las normas técnicas de atención integral materna y neonatal han sido elaboradas y aprobadas dentro del marco del debido proceso por el Minsa, incorporando los aportes, entre otros, del Colegio Profesional de Obstetras y del Colegio Profesional de Enfermeras, además de haber contado con el asesoramiento de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

3.- Estas nuevas normas disponen la conformación de dos equipos durante el trabajo de parto y nacimiento: uno que atienda a la gestante (cuya responsabilidad, además del médico, corresponde al profesional de obstetricia) y otro que atiende al recién nacido (cuya responsabilidad, además del médico, recae en el profesional de enfermería), con lo cual se garantiza una mayor posibilidad de atender las complicaciones de la gestante y del recién nacido.

4.- El Minsa descarta que dichos documentos vulneren los derechos laborales o que excluyan de determinada atención a un grupo específico de trabajadores, pues en la norma se señala que en el caso de parto inminente, y en ausencia de un obstetra, el parto será atendido por otro profesional de salud capacitado, entre otros por profesionales de enfermería. Y en caso de emergencia del recién nacido, donde no haya una enfermera, en la norma neonatal se precisa que puede ser remplazada por profesionales de salud capacitados, entre otros, por profesionales de obstetricia.

El Ministerio de Salud se ratifica en el ejercicio de su rol rector a fin de que la atención de salud materno neonatal se brinde en adecuadas condiciones a cargo de equipos de salud básicos (médico, enfermera, obstetra y técnicos de enfermería) con el fin de preservar y recuperar la salud, evitar complicaciones y hasta la muerte en ambos casos.