INO fortalecerá sistema de atención y espera ampliar consultas de alta especialidad

Nota de prensa
En 2013 atendió a 79,000 pacientes con diagnóstico visual severo

26 de enero de 2014 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO), institución especializada en el tratamiento de males oculares complejos, fortalecerá su sistema de referencias y contra referencias para ampliar las atenciones de alta especialidad y que el año pasado atendió a 79,000 pacientes con diagnóstico visual severo.

La Dra. Betty Campos Dávila, directora general del INO, indicó que en 2013 se atendió a más de 310,000 pacientes, de ellos solo el 25 por ciento presentó compromiso serio de la visión y el porcentaje restante mostró problemas de menor complejidad que pudieron tratarse en hospitales generales.

Las atenciones con diagnóstico visual severo se presentan en las sub especialidades de la retina y vítreo, glaucoma, enfermedades externas y cornea, neuro oftalmología y baja visión, oncología ocular, oftalmología pediátrica y estrabología y oculoplástica.

Los diversos hospitales generales del Minsa cuentan con el servicio de Oftalmología, donde los pacientes pueden atenderse las patologías oculares de capa simple tales como la conjuntivitis, medida de la vista, pterigión (carnosidad ocular), chalazión, orzuelo, entre otras.

Como parte de la Reforma de la Salud, el INO está trabajando en el fortalecimiento del sistema de referencias y contra referencias. Hace unos días, transfirió 51 equipos oftalmológicos al Hospital Nacional Cayetano Heredia a fin de potenciar la atención a los pacientes provenientes de Lima Norte.

Además, están realizando coordinaciones con el Hospital María Auxiliadora para dotar de los instrumentos necesarios a este nosocomio y se brinde allí la atención de pacientes de Lima Sur. A su vez, se está capacitando a los oftalmólogos y personal de enfermería del país en la detección y tratamiento oportuno de las enfermedades oculares más prevalentes.

Campos Dávila afirmó que a diario los especialistas atienden a más de 1,200 personas y un acumulado mensual de 25,000 casos de pacientes que vienen desde diferentes regiones del Perú. Para cubrir estas atenciones en consulta externa, el INO cuenta con tecnología de punta y recursos humanos altamente capacitados y comprometidos con la salud ocular de todos los peruanos.

Citas
Los pacientes nuevos pueden acudir de lunes a viernes desde las 6:00 horas para sacar sus citas de atención médica; los pacientes antiguos pueden concurrir de 7:00 a 15:00 horas. La entrega de citas los días sábados es desde las 7 a. 13:00 horas.