Niños con malformaciones craneofaciales serán operados gratuitamente

Nota de prensa
En INSN Breña

13 de febrero de 2014 - 12:00 a. m.

Menores de escasos recursos que padecen de malformaciones craneofaciales serán operados sin costo alguno gracias a una campaña multidisciplinaria realizada por médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña, y la Fundación Norteamericana Komedy Plast, del 17 al 21 de febrero.

La evaluación previa de estos menores se realizará este sábado (15 de febrero), en las instalaciones del INSN-Breña. Los padres deberán acudir con sus hijos entre 7:00 y 15:00 horas. Si bien las malformaciones no suponen un riesgo mortal, suelen afectar psicológicológicamente de por vida al niño y su familia.

En la campaña multidisciplinaria participarán especialistas en cirugía plástica, cirugía de cabeza, cuello y máxilo facial y neurocirugía. Este tipo de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad constituyen un reto importante para los especialistas.

Las patologías craneofaciales más frecuentes son las de Crouzon y Apert; los menores necesitan múltiples y complejas cirugías para intentar que su apariencia facial llegue a ser lo más normal posible. Los gastos de las intervenciones son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS), el INSN y la fundación americana, que de otra manera estos pequeños estarían imposibilitados de acceder a un tratamiento y llevar una vida normal, por la precaria situación económica de sus familias.

Komedy Plast es una organización sin fines de lucro que mediante un equipo de cirujanos plásticos y comediantes clowns (payasos), ayudan a los niños con anomalías congénitas como deformaciones faciales.

La recuperación integral, física y psicológica de los pacientes, incluirá la intervención de payasos de Caring Clowns Internacional, quienes forman parte de una terapia conjunta que permitirá aliviar el estrés antes, durante y después de las cirugías reparadoras.