“Aprende Saludable” llegará este año al 70% de la población escolar

Nota de prensa
El desafío es atender en 2 años al 100%, afirmó Viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud Paulina Giusti

6 de marzo de 2014 - 12:00 a. m.

Las acciones de salud de la estrategia intersectorial “Aprende Saludable” llegarán este año al 70 por ciento de la población escolar de Inicial y Primaria de escuelas públicas en el Perú y tienen como objetivo a 2016 alcanzar el 100 por ciento, afirmó la Viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud Paulina Giusti.
“Ya tenemos la experiencia de los programas piloto que hemos desarrollado en 2013 en Lima, Ucayali y Moquegua; estamos trabajando con los gobiernos regionales y el tema está en la agenda de la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental en Salud (CIGS),” señaló la funcionaria.
“Aprende Saludable” es una iniciativa intersectorial de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social, con el fin de generar oportunidades para el desarrollo de competencias y capacidades de los estudiantes de Educación Básica, que les permitan el ejercicio pleno de sus derechos.
“En esta estrategia hay un trabajo conjunto; el componente de salud abarca el aseguramiento de los niños; la evaluación nutricional, revisión de vacunaciones, agudeza visual, detección de anemia, lo que permitirá detectar problemas frecuentes que dificultan el aprendizaje, y la promoción de comportamientos y entornos saludables” acotó

Los Entornos Saludables
En el programa “Aprende Saludable” convergen 3 estrategias, el componente de educación a cargo del Ministerio de Educación; el Programa Nacional de Alimentación Escolar “QaliWarma” que ejecuta el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; y el componente de salud a cargo del Ministerio de Salud que incluye las acciones mencionadas con énfasis en espacios de recreación y deporte, mejoramiento de la infraestructura para el lavado de manos e higiene oral, implementación de quioscos escolares saludables, entre otros.
A la fecha se tienen ya 620,000 escolares que no tenían un seguro de salud y están ahora protegidos por el Seguro Integral de Salud (SIS). Se espera llegar a 800,000 al final de 2014.
Estas acciones se desarrollan como parte de la Reforma de Salud que ya está en marcha y se orienta a alcanzar la universalización de la protección social en salud.