Presión ocular elevada es principal indicador para padecer glaucoma

Nota de prensa
Mañana 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma

11 de marzo de 2014 - 12:00 a. m.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo. Es una enfermedad progresiva que no presenta síntomas y daña el nervio óptico definitivamente. El factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma es la presión ocular elevada, advirtió la Dra. Betty Campos Dávila, Directora General del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud.

La presión ocular normal en la población varía entre 10 y 20 milímetros de mercurio. En cada persona, la presión ocular no tiene el mismo valor durante el día, fluctúa según la hora. La presión es mayor por la mañana, sobre todo antes de levantarse de la cama. El valor de la presión ocular no presenta relación con el de la presión arterial (una persona puede tener la presión arterial elevada y la presión ocular normal y viceversa).

Campos Dávila indicó que lo primordial para tratar esta enfermedad es la detección temprana por ello las personas mayores de 35 años deben acudir al oftalmólogo una vez al año para un chequeo y control de la presión ocular. La mayoría de las personas que tienen glaucoma no notan síntoma alguno hasta que comienzan a perder la visión.

A medida que las fibras del nervio óptico se dañan debido al glaucoma, puntos ciegos pequeños pueden comenzar a desarrollarse, usualmente en la visión periférica. Si todo el nervio óptico se destruye, el resultado es la ceguera.

Según el estudio poblacional de Evaluación rápida de la ceguera en personas mayores de 50 años realizado por el INO en 2011, las principales causas de ceguera en el país son la catarata no tratada (58,0 por ciento), el glaucoma (13,7 por ciento) y la degeneración macular relacionada a la edad (11,5 por ciento).

Semana del glaucoma en el INO

El Día Mundial del Glaucoma se celebra mañana 12 de marzo. Con tal motivo desde el lunes 10 al viernes 14 de marzo se está realizando un despistaje de presión ocular para descarte de glaucoma, de 08:00 a 11:00 horas en la sede del INO (Av. Tingo María 398, Cercado de Lima).