Ate: Minsa inaugura centro de salud mental comunitario que brindará soporte emocional durante la pandemia

Nota de Prensa
Establecimiento de salud especializado beneficiará a más de 100 000 vecinos de este distrito

22 de enero de 2021 - 1:14 p. m.

En el marco de la pandemia por la COVID-19 y los efectos que esta pueda producir en la población, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, inauguró el nuevo centro de salud mental comunitario (CSMC) Virgen Santísima de la Cruz en Ate.
 
El establecimiento especializado es fruto del trabajo coordinado con la Municipalidad de Ate y beneficiará a más de 100 000 pobladores de este distrito, especialmente a aquellas personas que padecen algún trastorno metal o buscan bienestar emocional y social en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
 
“Con este establecimiento fortalecemos la capacidad de respuesta de la Diris Lima Este ante la aparición de problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, violencia, psicosis, trastornos del sueño, entre otros, que afectan a nuestra población en el contexto de la pandemia”, afirmó la doctora Antonieta Alarcón, directora general de la Diris Lima Este.
 
El equipo del CSMC Virgen Santísima de la Cruz está conformado por 22 profesionales de la salud incluyendo médico psiquiatra, médico de familia, psicólogos, asistenta social, terapeuta de lenguaje, terapeuta ocupacional, químico farmacéuticos, enfermeras, técnicas en farmacia, personal administrativo y de limpieza y seguridad.
 
Este equipo multidisciplinario ofrece consultas en los servicios de Adulto y Adulto Mayor, Sala de Acogida, Sala de Terapia de Lenguaje y Ocupacional, Farmacia y las unidades de Niños, Adolescentes, Adicciones y Participación Social Comunitaria. Asimismo, brinda atención ambulatoria especializada para usuarios con trastornos mentales y problemas psicosociales severos.
 
Tras la inauguración de este nuevo centro de salud mental comunitario, Lima Este suma 7 de estos establecimientos: Ate (2), El Agustino (2), Santa Anita (1), La Molina (1), Cieneguilla (1). “De esta manera, continuaremos descentralizando la atención de salud mental en nuestra jurisdicción”, finalizó la funcionaria.