"Aprende Saludable" forma parte de La Reforma de la Salud

Nota de prensa
“Los niños son agentes de cambio en las familias”, afirma Ministra de Salud

13 de marzo de 2014 - 12:00 a. m.

La Reforma de la Salud establece en su primer eje la extensión de la cobertura. En ese esquema, la estrategia multisectorial Aprende Saludable, lanzada el pasado lunes por el gobierno, es una extensión de la cobertura de salud. Así lo reafirmó la ministra de Salud, Midori De Habich quien precisó que todos los niños del ámbito Qaliwarma tienen su Seguro Integral de Salud (SIS)

La titular de Salud hizo énfasis en que la calidad de los servicios estarán dirigidos a prevenir enfermedades y promocionar hábitos saludables, los cual constituye el segundo pilar de la Reforma de la Salud.

“Estamos hablando de evaluaciones y tamizajes de talla y peso, para ver si el niño tiene problemas de crecimiento y obesidad. También estamos pidiendo a los padres el consentimiento informado para poder hacerles a sus hijos exámenes de hemoglobina y detectar si tienen problemas de anemia”, recalcó la ministra De Habich a una televisora nacional.

Bajo el componente de promoción de la salud, se compromete a los docentes a enseñar a sus alumnos hábitos de higiene antes de comer; la convivencia saludable y valores compartidos; y también contenidos de alimentación saludable. “Los niños son agentes de cambio en las familias”, remarcó la responsable del portafolio de Salud.

Se espera que el próximo año este plan incorpore servicios de agudeza visual y salud bucal. Del mismo modo se está tomando atención con aquellos niños que tengan algún tipo de discapacidad.

Alerta sanitaria
La ministra de Salud informó que en el caso de los hechos suscitados en el mercado de La Parada, la Dirección de Salud de Lima Centro ha dispuesto la alerta amarilla sanitaria para evitar focos infecciosos que dañen la salud de las personas. “Esperamos que la Digesa empiece a realizar las mediciones de salud ambiental necesarias. Estamos trabajando de la mano con la municipalidad”, aseguró.

SIS emprendedor
De Habich Rospigliosi recordó que todos aquellos emprendedores independientes que pasen a la formalidad, es decir que paguen sus impuestos, obtendrán de manera inmediata el SIS, seguro que también abarca a sus derecho habientes.