Escolares tienen atención y prevención de salud gratuita

Nota de prensa
Gracias a Programa “Salud Escolar”

14 de marzo de 2014 - 12:00 a. m.

El Programa Salud Escolar constituye el aporte y la presencia del Ministerio de Salud (Minsa) en la iniciativa multisectorial “Aprende Saludable” por la cual los Ministerios de Educación, Salud, y Desarrollo e Inclusión Social, articulan esfuerzos y estrategias para que los niños obtengan un mejor rendimiento escolar. Se cubren así todas las aristas importantes para tal fin, como infraestructura apropiada, un programa esmerado de nutrición, la atención, prevención y promoción de la salud para forjarle hábitos y conductas de convivencia saludable.

La viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, María Paulina Giusti, precisó que entre los pilares de la Reforma de la Salud se establece la extensión de la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) más allá del criterio de pobreza, incorporando a grupos vulnerables escolares de los niveles de Inicial y Primaria que no cuenten con un seguro de salud y que estudien en una escuela pública del ámbito de Qali Warma..

La afiliación al SIS asegura cobertura total en la atención de salud y también ofrece campañas y jornadas en las propias escuelas donde se realizan tamizajes y despistajes de problemas de salud como la anemia que tiene una repercusión seria en el bajo rendimiento escolar; despistaje oftalmológico porque los problemas de agudeza visual representan también un problema en los escolares y que se suelen atribuir erróneamente a la falta de atención de los menores soslayando el problema visual que una vez identificado puede incluir la entrega gratuita de lentes a quienes los necesiten.

Es vital el compromiso y participación de los padres de familia sobre todo con la firma del consentimiento informado para la toma de muestras de sangre que demanda el despistaje de anemia; y también para fomentar que sus hijos o hijas usen los lentes recomendados por el especialista, señaló la Dra. Giusti.

En 2013 se afiliaron a 600,000 niños y este año se espera llegar a los 800,000. “El Programa trabaja para extender la cobertura de salud a 2‘800,000 escolares tarea que requiere una logística muy grande y a la que se llegará de manera paulatina hasta cumplir con la meta de alcanzar una cobertura al 100 por ciento.

“También se está trabajando con los docentes para promover la alimentación saludable a través de los contenidos educativos, loncheras y quioscos saludables; es vital inculcar estos hábitos a las personas desde temprana edad. En las evaluaciones realizadas a 200,000 niños de Lima, Ucayali y Moquegua en 2013 se detectó que un 35 por ciento de ellos presentaban problemas de sobrepeso y obesidad.

“Si esto no se corrige, vamos a tener adultos jóvenes con diabetes y con hipertensión, expuestos a complicaciones desde muy pequeños, algo que ocurre por los malos hábitos en la alimentación y la falta de actividad física. Como sociedad comemos pésimo, el acceso a la comida con alto contenido de grasa y sal, la falta de ejercicio en los menores que no salen a jugar porque están en sus casas junto a un aparato jugando con los dedos. Todo esto nos está llevando a esa situación”, anotó.

Reforma de la Salud
Al referirse a la Reforma del sector, reiteró que una de las estrategias es extender el seguro más allá de la pobreza, por lo que se está aplicando el criterio de vulnerabilidad.

“Se está atendiendo a los escolares y estamos agregando a las gestantes y menores de 5 años que no tengan un seguro; a fin de año esperamos que todo niño que nazca en el país tenga un seguro de salud”, afirmó.

Dijo también que se trabaja en el fortalecimiento de 750 establecimientos estratégicos en todo el país para incrementar su capacidad resolutiva; se implementarán segundos turnos de atención que se iniciarán entre abril y mayo en algunos hospitales de la capital y de regiones.

“Otro servicio que debe comenzar en el segundo semestre es el de acceso a medicamentos para que los pacientes que requieran medicación permanente como el caso de los hipertensos o diabéticos puedan acudir a una de las farmacias adscritas al SIS y recibir los medicamentos sin costo alguno; se les evita de este modo acudir a los hospitales y pasar por una consulta sólo para obtener una receta médica. Todas estas iniciativas son producto de la Reforma”, puntualizó la viceministra.