ASPA Salud 2014 fortalecerá estrategias para mejorar acceso a servicios de salud en América del Sur y países Árabes
Nota de prensa
30 de marzo de 2014 - 12:00 a. m.
La Primera Reunión de Ministros de Salud de países de América del Sur y Países Árabes (ASPA) se inicia esta semana. El 2 y 3 de abril se desarrollarán las reuniones técnicas preparatorias y el viernes 4, tendrá lugar la Reunión de Ministros de Salud.
La asesora adjunta del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Cecilia Má Cardenas, informó que entre las exposiciones del Foro ASPA Salud 2014, el Perú dará a conocer el proceso que se está desarrollando para lograr la Cobertura Universal de Salud que se ejecuta como política de Estado y que promueve el acceso a servicios de salud de toda la población en el territorio nacional.
“La cobertura universal de salud es un objetivo de los países participantes en este foro; es una de las principales dificultades identificadas por las delegaciones para el acceso a los servicios de salud”, dijo la funcionaria. Informó también que en el Perú el 73 por ciento de la población ya cuenta con un seguro de salud privado o público.
Má Cardenas adelantó que durante la reunión de ministros se compartirá la meta del gobierno peruano para el próximo año de brindar un seguro de salud a todo recién nacido, independiente de si los padres cuentan o no con un seguro de salud.
“Cada niño que nazca a partir de 2015 será afiliado inmediatamente al Seguro Integral de Salud, en caso que los padres no cuenten con un seguro de salud sea público o privado”, puntualizó.
Sostuvo que para 2021, año del bicentenario de Perú, se espera que todos los peruanos cuenten con un seguro de salud que les permita acceder a atenciones y coberturas médicas preventivas y de tratamiento con oportunidad y calidad.
Entre los países que desarrollan la Cobertura Universal de manera exitosa esta Catar, Emiratos Árabes que incluyen, además, en la afiliación a la población migrante para facilitarles una oportuna atención.
Con la Primera Reunión de Ministros de Salud de los estados árabes y países sudamericanos la población se beneficiará con el incremento de acciones preventivas y recuperativas frente a pandemias, y con el intercambio de conocimientos en cuanto a tecnología.
En el foro será importante conocer la experiencia de las delegaciones árabes sobre los acuerdos con la industria farmacéutica para asegurar el acceso de la población a medicamentos genéricos”.
En los recientes años el Perú ha priorizado su relación con el mundo árabe. En octubre de 2012, Lima fue sede de la Tercera Cumbre de Presidentes del Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA), que aprobó la Declaración de Lima en la que se acordó convocar en 2014 a la Primera Reunión de Ministros de Salud, en Perú, a fin de identificar los temas prioritarios de un programa de trabajo colaborativo entre las delegaciones participantes.