Minsa conmemorará el 7 de abril Día Mundial de la Salud

Nota de prensa
Para 2014 el tema principal son las enfermedades transmitidas por vectores

31 de marzo de 2014 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en el Perú, conmemorarán el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, que para este año tiene como tema principal las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria.

Bajo el lema, “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, se realizarán diversas actividades en todo el país para informar y sensibilizar sobre la amenaza que suponen los vectores (zancudos y mosquitos), las enfermedades transmitidas por estos, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección.

En el Perú se ha priorizado al dengue y la malaria por ser enfermedades que están presentes con mayor intensidad en la selva y costa: Loreto, San Martín, Madre de Dios, Pucallpa, Piura, Junín, Ancash, Amazonas, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cusco y Lima.

El Minsa establecerá un plan de acciones que contempla la realización de campañas de información y prevención, y diversas actividades que incentiven a difundir y analizar este tema.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad vectorial más mortífera (malaria-paludismo) causó 660,000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los recientes 50 años.

La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medio ambientales, tales como el cambio climático, tienen gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y hace que aparezcan en países en los que antes no existían.

Día Mundial de la Salud

Esta efeméride se conmemora el 7 de abril de cada año por el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.