Pruebas antigénicas enviadas por el Minsa se implementan con éxito en la región Apurímac para la detección de la COVID-19

Nota de Prensa
Los resultados del diagnóstico se obtienen de 20 a 30 minutos sin necesidad de un laboratorio para su procesamiento

16 de enero de 2021 - 9:25 p. m.

Se vienen implementando con éxito las 1.800 pruebas antigénicas enviadas por el Ministerio de Salud (Minsa) a la región Apurímac, para su aplicación según indicación médica y con la finalidad de identificar de manera oportuna y rápida, a pacientes con la COVID-19.

Los resultados del diagnóstico se obtienen de 20 a 30 minutos sin necesidad de un laboratorio para su procesamiento, ofreciendo rapidez en los análisis y resultados sin demoras.

Una característica destacada de esta prueba, es que detecta rápidamente el antígeno del virus, identificando las proteínas que se encuentran en la parte externa del virus.

Asimismo, estas pruebas que usan el método de inmunoensayo (inmunocromatográfico), deben ser aplicadas a los pacientes que presenten síntomas durante los primeros siete días de la enfermedad y de acuerdo a la normativa vigente.

Capacitación al personal de salud
Se ha iniciado un proceso de capacitación a los profesionales de la salud de la región Apurímac, en la aplicación de pruebas rápidas antigénicas, cuya implementación en todos los establecimientos de salud de la región.

En el Hospital Regional Guillermo Díaz De la Vega, de la ciudad de Abancay, se inició la etapa de capacitación por parte de la Directora Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la (Dirección Regional de Salud (DIRESA Apurímac), Bióloga Sirley Alegría.

La especialista destacó que, para la aplicación de esta prueba, se utiliza un hisopo que toma una muestra de hisopado nasofaríngeo, y con ayuda de una solución, se coloca en un envase que contiene anticuerpos específicos, para la detección de antígenos.

Por su parte, el Director Regional de Salud, Julio César Rosario Gonzáles detalló que se han recibido 1,800 pruebas del Minsa, que serán distribuidas en las Redes de Salud, de acuerdo a las cifras de contagios que se registran.