Hospitales y centros de salud de Tacna están operativos luego del sismo
Nota de prensa
2 de abril de 2014 - 12:00 a. m.
Los 72 establecimientos de salud de Tacna están cien por ciento operativos, pese a que algunos sufrieron leves rajaduras como producto del terremoto que vivió Chile. Sin embargo, ninguno tiene comprometidas las estructuras, bases, ni columnas, indicó el Dr. Juan Manuel Cánepa Izaga, director de la Dirección Regional de Salud de Tacna.
El Hospital Hipólito Unanue y el centro de salud Cono Norte presentaron algunas rajaduras pero la atención a la población no se ha visto afectada, pues no son de consideración. El área de residencia y descanso del personal de los centros de salud de Ticaco, ubicado en la provincia de Tarata, e Ilabaya, perteneciente a la provincia de Jorge Basadre, también sufrieron leves rajaduras.
Cánepa Izaga indicó además que luego del episodio telúrico se atendieron a 8 personas, 5 de ellas con heridas leves y el resto con hipertensión y síndrome ansioso. Todos fueron derivados de los centros de Leguía, Pocollay y Tarata.
Recordó a la población que la región cuenta con tres establecimientos de salud I-4, que son puntos de referencia obligados para ser derivados a los hospitales. “Centro de Salud Ciudad Nueva, ubicado en el norte de la ciudad; San Francisco, en el sur, y La Esperanza en el centro de la ciudad. Todos ellos con grupos electrógenos y capacidad para atender a la población todo el día”, dijo.
Señaló además que existe la posibilidad de adquirir un hospital de campaña ante una eventual emergencia. “Contamos con infraestructura nueva y equipamiento adecuado, pero estamos evaluando la posibilidad de adquirir un hospital de campaña que sea modular, de fácil transporte y que sirva de un activo fijo para movilizarlo rápidamente ante alguna emergencia” indicó.
Informó además que hoy se hizo entrega de una ambulancia al puesto de salud Boca Del Río, para una rápida atención y referencia o contra referencia de algún herido. El próximo viernes se hará entrega de otras tres unidades móviles al centro de Salud Inclán, y se tiene previsto otras dos para las localidades de Caplina y Curibaya.
Alerta verde
El gobierno regional de Tacna emitió una resolución directoral 272-2014-OAG-DR-OAJ-DR-DRS.PE, que declara la alerta verde a todos los establecimientos de salud de la Diresa Tacna desde ayer, y queda abierta hasta nuevo aviso ante una posible ocurrencia adversa o destructiva.