El Ministerio de Salud ultima los preparativos para iniciar la vacunación contra la COVID-19

Nota de prensa
Primeros en recibir las vacunas 416 000 trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de combate contra la pandemia
El Ministerio de Salud ultima los preparativos para iniciar la vacunación contra la COVID-19

Fotos: Minsa

15 de enero de 2021 - 4:48 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) ultima los preparativos para iniciar en las siguientes semanas la vacunación contra la COVID-19, informó la ministra Pilar Mazzetti durante su presentación en la décima sesión extraordinaria de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

La ministra señaló que con el primer millón de vacunas que llegue este mes al país se vacunará al personal de primera línea en el combate contra la COVID-19, teniéndose ya identificados a los primeros 416 000 trabajadores de la salud, tanto del sector público como del privado, que recibirán dosis de Sinopharm.

Posteriormente, se vacunará al resto del personal de la salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos, Cruz Roja, Brigadistas, Serenazgo, personal de Limpieza y de Seguridad, estudiantes de la salud y miembros de Mesas Electorales. En total, en la primera fase se vacunará a 1 066 892 personas.

La ministra dijo que el Perú maneja varias estrategias de vacunación que se aplicarán dependiendo de las características geográficas y de territorialidad en que se actúe. Así, si bien para el caso del personal de primera línea solo se vacunará en los establecimientos de salud, para el resto de grupo se utilizarán escuelas (ya coordinadas con la ONPE), estadios y locales comunales ofrecidos por los gobiernos municipales y regionales.

En ese sentido, Mazzetti señaló que ya se ha coordinado con las autoridades y encargados de la vacunación en cada región la forma en que se desarrollará este proceso.

Logística
La ministra detalló a los congresistas que el Minsa ya tiene liberados espacios de almacén para 12 millones de dosis, el mismo que podría ampliarse hasta para 20 millones, cantidad suficiente para el manejo del proceso de vacunación, teniendo en cuenta que las dosis llegarán y se irán distribuyendo y usando de forma progresiva. 

Indicó también que el Minsa ha construido un sistema digital de información integral que permitirá acelerar el proceso y brindar más información a la población, utilizando aplicaciones de fácil uso, pero de alta seguridad.

El transporte también se encuentra implementado y se ha asegurado con las Fuerzas Armadas la seguridad, tanto de las vacunas como del personal que las aplicará. Sobre el número de vacunadores, la ministra indicó que dependerá del esquema final que se aplique, pero que se ha coordinado para que el personal de enfermería calificado para la vacunación estará asistido por miembros de las Fuerzas Armadas y por voluntarios que apoyarán en el registro de la población.

Se anunció también que en los próximos días se iniciará una campaña publicitaria para reforzar la comunicación a la población de las ventajas y seguridad de la vacunación.

La ministra informó también que los ensayos clínicos realizados con la vacuna de Sinopharm en el Perú indican que los efectos adversos de la vacuna han sido en el 99% de los casos de dolor al momento de la inoculación, y dolor de cabeza o fatiga en las horas posteriores.