Fortalecen competencias de profesionales de la Salud para reducir morbilidad y mortalidad neonatal
Nota de prensa
7 de abril de 2014 - 12:00 a. m.
Para identificar situaciones de riesgo como la depresión cardiorrespiratoria al momento de nacer, los profesionales de la atención a los recién nacidos fueron capacitados durante dos días en el taller denominado “Reanimación Cardiovascular Neonatal Avanzada”. La actividad es parte del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Neonatal en el Perú que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa).
La metodología de la capacitación incluyó diferentes estaciones como la de desarrollo e integración de habilidades, y sesiones de simulación; mediante la grabación del trabajo realizado ante los casos presentados, se analizó el desempeño de las habilidades adquiridas por cada uno de los participantes.
El evento se hizo en forma conjunta entre el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) y la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa.
Se utilizó la metodología del Programa de Reanimación Neonatal de la Academia Americana de Pediatría (Sexta Edición), con instructores acreditados en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) avanzado entre ellas las Dras. María Mur, María Morillo, Tania Paredes, Dr. Esaú Hidalgo y las Lics. Juana Molina y Mercedes Chumpitazi.
Participaron en la reunión técnica, médicos pediatras, residentes de Pediatría, Neonatología y enfermeras de seis hospitales de Lima y Callao que cumplieron los requisitos para la certificación.
Al término del evento, los participantes manifestaron su satisfacción por la metodología empleada y por las habilidades adquiridas; que les permitirá mejorar la atención de los recién nacidos y reducir el riesgo de mortalidad y complicaciones severas.
La sesión del equipo de instructores en Reanimación Neonatal avanzada del INMP reafirmó su compromiso de continuar con el trabajo conjunto para la Reforma de la Salud, entre las actividades del Plan Estratégico Nacional que busca disminuir los índices de discapacidad neurológica, morbilidad y mortalidad neonatal en el Perú hacia 2018.