Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, insta al personal de salud a apoyar recuperación del primer nivel de atención

Nota de prensa
Atención de la población en postas y centros médicos es esencial para enfrentar la pandemia y tener una sociedad más saludable, dijo la ministra de Salud
Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, insta al personal de salud a apoyar recuperación del primer nivel de atención
Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, insta al personal de salud a apoyar recuperación del primer nivel de atención

Fotos: Minsa

12 de enero de 2021 - 8:54 a. m.

El sector Salud debe recuperar la capacidad del primer nivel de atención para que las personas encuentren en esos establecimientos la atención que necesitan con el equipamiento adecuado y tengamos una sociedad más saludable, dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, en la Telecapacitación “Cambio y Transformación en el sector salud”, realizada esta mañana y dirigida al personal de salud de todo el país. 
 
Mazzetti dijo que la nueva política de salud al 2030 resulta de particular importancia en medio de la pandemia de la COVID-19 que vuelve a recrudecer en el país. “Es probable que en los próximos días el aumento sea mucho más evidente. Ya es notorio el importante incremento en la utilización de camas UCI”, advirtió.
 
Si bien la primera ola de la enfermedad se atendió desde el tercer nivel y se cerró el primer nivel de atención; ahora lo más importante es evitar el contagio de la población y si ya se contagió, brindarle una atención primaria para evitar que los casos se vuelvan más complejos.
 
“Desde el punto de vista prestacional estemos alerta para que los establecimientos de primer nivel, que forman parte de la red de ingreso de la persona a la atención, tengan todo lo necesario para ofrecer una atención oportuna y completa al paciente. Verifiquen -por favor-que les llegue el equipamiento que el Minsa envía para abastecerlos y puedan ofrecer una atención oportuna y de calidad”, solicitó.
 
La ministra resaltó igualmente la labor de promoción de la salud, así como la gestión que muchas veces se paraliza por el temor de que se le levante responsabilidad. 
 
Igualmente, dijo que la transformación del sistema de salud tiene como eje importante la cobertura universal de salud. “Esta cobertura debe ser real y le corresponde al personal de salud, de todos los subsectores, intentar que toda la población tenga acceso a atención”, dijo.
 
La jefa del portafolio de salud resaltó que la formulación de la política ha sido dura, pero que, en medio de la pandemia se consiguió que trece sectores participaran logrando un consenso. “A pesar de lo que estamos viviendo, la transformación del sistema de salud está avanzando y nos corresponde sacarla adelante”, indico la Dra. Mazzetti.