Minsa: Apoyo emocional es la mejor expresión de afecto a adultos mayores en este 2021

Nota de prensa
Acompañamiento les permite mejorar su calidad de vida y aliviar miedos frente a la pandemia que aún no ha terminado
Minsa: Apoyo emocional es la mejor expresión de afecto a adultos mayores en este 2021

Fotos: Minsa

10 de enero de 2021 - 1:31 p. m.

A pocos días de haber iniciado un nuevo año y frente a un contexto pandémico que aún no termina, los especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) instan a la población a continuar brindando afecto, acompañamiento y apoyo emocional a los adultos mayores, cuyo estado de vulnerabilidad frente a la COVID-19 puede causarles ansiedad y temor.
 
Cristopher Salirrosas, médico psiquiatra del INSM, precisa que la pandemia genera en ellos una carga adicional de ansiedad que podría agudizarse; más aún si tienen algún tipo de demencia porque se agrega la dificultad por entender lo que ocurre. 
 
En ese sentido, sugirió a los familiares o cuidadores transmitir emociones positivas a los adultos mayores y acompañarlos en su rutina diaria, interactuando con los demás parientes. “Al notar los factores positivos en la familia se sentirán más protegidos, lo que les dará tranquilidad, ayudando a reducir los niveles de ansiedad”, recalcó. 
 
Es importante procurar que duerman de 7 a 9 horas cada noche y se alimenten con una dieta saludable y bien equilibrada. Asimismo, es preciso mantenerlos informados, pero sin exponerlos a noticias que empeoren la angustia que ya podrían estar sintiendo. 
 
En caso de darles nuevas normas de convivencia o rutinas diferentes de las que estaban acostumbrados para no exponerse al coronavirus, es primordial que estas sean agradables para ellos o se definan en común acuerdo ya que un porcentaje de adultos mayores tiene un reto adicional al adaptarse a las mismas, generándoles estrés.
 
Las llamadas telefónicas y videollamadas también pueden ayudarlos a sentirse menos aislados. Tener a alguien con quien hablar sobre sus necesidades y sentimientos es vital para su salud mental porque les ayuda a liberarse de la preocupación, refuerzan sus vínculos y mejoran su calidad de vida.

Red de apoyo 
En esta misma línea, el área de Adultos Mayores del INSM, integrada por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y técnicos, conformó una red de apoyo a través de la cual realizan actividades para reforzar el vínculo con sus pacientes de manera virtual, en concordancia con la nueva normalidad establecida a consecuencia de la COVID-19.

El doctor Salirrosas resalta que este tipo de actividades multidisciplinarias contribuye a que los adultos mayores sepan que cuentan con una red de pertenencia que no solo los atiende, sino les ayuda a renovar sus emociones, fortalecer su autoestima y aliviar sus cargas.