Más de 62,000 mosquiteros se entregarán a 17 comunidades priorizadas de la región Loreto

Nota de prensa
En beneficio de sus 72,786 pobladores

21 de abril de 2014 - 12:00 a. m.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, inició la entrega de 62,030 mosquiteros impregnados de insecticidas, para la lucha contra la malaria y el dengue, en los 17 distritos endémicos priorizados de la región Loreto, que favorecerán a 72,786 pobladores, según precisó el director de la Diresa, Hugo Rodriguez Ferrucchi.

Los distritos de Lagunas Andoas, Pastaza, Morona, Nauta, Tigre, Trompeteros, Yavari y Ramón Castilla, recibirán entre 563 y 5,273 mosquiteros, de acuerdo al número de pobladores y viviendas que tienen en su jurisdicción.

“El distrito de Lagunas cuenta con tres localidades: Nuevo Mundo, Nueva Unión y Junín, con un total de 661 pobladores. Ellos recibirán 563 mosquiteros. Mientras que al distrito de Tigre que cuenta con 20 localidades y 6,187 pobladores, se les hará entrega de 5,273 mosquiteros para combatir y prevenir la proliferación de estos males”, señaló Rodriguez Ferrucchi.

San Juan Bautista, Alto Nanay, Punchana, Iquitos, Mazán, Napo, Yaquerana y Alto Tapiche también se beneficiaran con esta entrega; recibirán 22,944 de estos protectores. “Durante la entrega un equipo de biólogos brindará la explicación técnica y recomendaciones sobre el correcto uso”.

La primera entrega se realizó en presencia del viceministro de Salud, José Del Carmen Sara a la comunidad de San José de Lupuna, en el Día Mundial de la Salud.
Esta es una de las medidas que se han adoptado para prevenir las enfermedades trasmitidas por vectores, como la malaria y el dengue, que suponen una gran carga social y económica para la población afectada, porque provocan incapacidad física que limita la asistencia al colegio y perjudica la productividad laboral.
El uso de estos mosquiteros es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todos los hilos que forman la malla son impregnados por insecticida, el cual es liberado de forma lenta hasta la superficie de esta, se logra así que tenga una larga duración entre 3 y 5 años, dependiendo del cuidado que le den.