Minsa realiza campaña de salud integral en Penal Socabaya de Arequipa
Nota de prensa
29 de abril de 2014 - 12:00 a. m.
Para fortalecer las acciones de prevención de la tuberculosis y proporcionar un tratamiento médico integral a las personas privadas de su libertad, el ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, realiza hoy martes 29 de abril una campaña de atención médica integral dirigida a 300 internos del Penal Socabaya, en Arequipa.
El desarrollo de la campaña médica brindará atenciones y consejería en las especialidades de Medicina Interna, Dermatología, Neumología, Infectología, Psiquiatría, Consejería en tuberculosis, Consejería en VIH/SIDA, Laboratorio, Farmacia, Toma de muestra para TB (Examen de esputo), y promover la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).
La actividad es parte del convenio suscrito por el Minsa y el ministerio de Justicia (Minjus) a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para el fortalecimiento de la atención de salud de la población privada de su libertad, de los diferentes establecimientos penales del país; y de las actividades de prevención y control de la tuberculosis programadas en el Plan Operativo Anual 2014 de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis.
Esta enfermedad infecciosa es también altamente contagiosa y afecta a más de 1,000 internos en los penales de todo el territorio nacional; el riesgo de contagio es mayor dado el hacinamiento en el que vive la población.
Es el caso de este centro penitenciario que tiene capacidad para 600 internos pero en la actualidad lo habitan 1,600. En 2013 fueron diagnosticados 15 de ellos con tuberculosis y en lo que va de este año se detectaron 5 casos más. Todos reciben tratamiento gratuito hasta su recuperación total.
Estas campañas, si bien van dirigidas a la población interna, benefician también a los trabajadores del penal y a los familiares de los internos, toda vez que reciben visitas cada semana.