Más de 10 000 pruebas moleculares simplificadas LAMP se realizaron en Lima y regiones

Nota de Prensa
Brindan resultados en corto tiempo con una adecuada efectividad, contribuyendo al diagnóstico oportuno del coronavirus

5 de enero de 2021 - 5:05 p. m.

Más de 10 000 pruebas moleculares simplificadas o también denominadas rápidas bajo la técnica LAMP se han realizado hasta la fecha en los establecimientos de salud de Lima y regiones, informó el especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Oscar Escalante. 
 
Indicó que esta prueba se implementó a partir de septiembre de 2020 en laboratorios seleccionados de las Direcciones Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y hospitales para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2, y se seguirá escalando para seguir descentralizando las pruebas moleculares.
 
La prueba de bajo costo y adecuada efectividad se está utilizando en Lima en los hospitales nacionales Hipólito Unanue, Dos de Mayo, María Auxiliadora, Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati; el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, los laboratorios de las Diris Lima Centro y Este.
 
Por otro lado, en regiones se está utilizando en el Laboratorio de Referencia Regional Callao y Laboratorio de Referencia Regional Moquegua, Centro de Salud Uliachin (Pasco), Hospital Distrital Jerusalén (La Libertad).
 
Oscar Escalante destaca que los laboratorios que realizan LAMP son parte de los 76 laboratorios de la Red Nacional que desarrollan pruebas moleculares para diagnóstico de SARS-CoV-2, las cuales a la fecha suman más de un millón y medio de muestras procesadas.
 
Finalmente, explicó que esta técnica molecular, utilizada por el INS previamente para detectar el dengue y zika, se adaptó al diagnóstico del nuevo coronavirus. Tiene como ventaja que requiere de equipos y laboratorios de menor complejidad que la técnica convencional, lo que permite implementarla en lugares como hospitales, acercando el diagnóstico molecular al paciente.