Minsa: 25 centros de salud de Lima Este realizan pruebas moleculares para diagnóstico oportuno de COVID-19

Nota de prensa
Establecimientos de salud de esta jurisdicción brindan atención diferenciada bajo estrictos protocolos de bioseguridad
26 centros de salud de Lima Este realizan pruebas moleculares para diagnóstico oportuno de la COVID-19

6 de enero de 2021 - 8:36 a. m.

Con el objetivo de detectar y diagnosticar el coronavirus de forma oportuna y temprana, la jurisdicción de Lima Este cuenta con 25 centros de salud que brindan una atención diferenciada con estrictos protocolos de bioseguridad.
 
Así lo informó la directora de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa), Antonieta Alarcón, quien sostuvo que se prevé ampliar este servicio a 36 centros de salud de la jurisdicción para fortalecer la vigilancia epidemiológica.
 
“La Diris Lima Este viene descentralizando la toma de pruebas moleculares. De esta forma, seguimos acercando los servicios de salud a la población con una atención diferenciada y bajo protocolos de seguridad adecuados", remarcó.
 
Los centros de salud son: Primavera y Catalina Huanca en El Agustino; Alfa y Omega, Salamanca, Señor de los Milagros, Santa Clara, Horacio Zevallos, Manylsa y Fortaleza en Ate; Chancas de Andahuaylas, San Carlos, Nocheto y Cooperativa Universal en Santa Anita; que son los tres distritos donde se reporta mayor incidencia de casos COVID-19.
 
Adicionalmente, los centros de salud La Molina y Musa en La Molina; César López Silva y Morón en Chaclacayo; Moyopampa, Santa María de Huachipa, Nievería del Paraíso, Jicamarca, Chosica, Villa Leticia de Cajamarquilla y la posta de salud Señor de los Milagros en Lurigancho – Chosica; y el Centro Materno Infantil (CMI) Tambo Viejo en Cieneguilla. 
 
Los criterios clínicos para que a una persona se le pueda realizar una prueba molecular depende de la evaluación clínica que realice el médico y/o presente sintomatología de la enfermedad, como fiebre, tos, dificultad respiratoria, sensación de pérdida del olor o el gusto.
 
En esos casos, Alarcón explicó que se procede a llenar la ficha epidemiológica, se realiza el recojo de la muestra que será trasladada a la Oficina de Laboratorio y Salud Pública de la Dirección de Monitoreo y Gestión Sanitaria. Luego, se derivan las muestras extraídas al Instituto Nacional de Salud (INS) para que sean analizadas. 
 
Durante la toma de muestra (hisopado) participan tecnólogos médicos, biólogos y técnicos de laboratorio. De esta forma, se continúa fortaleciendo el primer nivel de atención de los centros de salud, con la misión de dar un servicio oportuno a la población de Lima Este.