Ministerio de Salud refuerza la vigilancia epidemiológica de viajeros para evitar ingreso de nuevas variantes de COVID-19

Nota de prensa
Pasajeros provenientes del exterior deben realizar cuarentena de 14 días, informó Luis Rodríguez, director del CDC del Minsa

Fotos: Minsa

4 de enero de 2021 - 2:20 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) identificó que ocho pasajeros provenientes del exterior dieron positivo a la COVID-19 cuando se les tomó pruebas de antígeno, a pesar que las pruebas moleculares tomadas con anterioridad habían dado resultados negativos, informó Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, CDC del Minsa.
 
Los pasajeros identificados han sido aislados y se les está tomando pruebas moleculares para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 que los infectó, a fin de descartar la presencia de las variantes del Reino Unido o de Sudáfrica.
 
“El objetivo de la vigilancia es evitar la llegada de la variante del Reino Unido al Perú y que no se incremente el número de casos”, señaló Rodríguez, quien explicó que al Perú están arribando desde el exterior entre 3500 y 3600 pasajeros diarios.
 
El director del CDC indicó que para un mejor control, desde este lunes, todos los viajeros que vengan del exterior deben permanecer en cuarentena 14 días en sus domicilios, la Villa Panamericana o en algún hotel.
 
Cabe indicar que todas las personas que llegan al Perú deben haberse tomado pruebas moleculares con 72 horas de anticipación y realizar una declaración de salud.
 
Rodríguez lamentó que un 50% de los viajeros no está tomando con responsabilidad su obligación de informar sobre su estado de salud, dándose casos que no se puede realizar la vigilancia telefónica debido a que no responden las llamadas o dieron números telefónicos falsos.
 
SEGUNDA OLA
Sobre la evolución de la pandemia, Rodríguez señaló que se está observando varios indicadores compatibles con el inicio de una segunda ola, pero se trabaja para evitar que sea de la misma magnitud que la primera. En ese sentido, hizo un nuevo llamado a la población para que guarden distanciamiento físico, sigan utilizando mascarilla y realicen una continua higiene de manos.
 
Las ciudades de la costa, además de las regiones de Huánuco, Junín, Pasco y Loreto presentan incremento de contagios preocupantes, afirmó.