La madre es el símbolo más importante de autoridad e identidad de la familia

Nota de prensa
La relación afectiva es la base para una familia sólida con hijos que crecerán con seguridad emocional

9 de mayo de 2014 - 12:00 a. m.

El símbolo más importante de autoridad, estatus e identidad de la familia hoy en día está representado por la madre, por tanto, su salud mental es esencial para la prosperidad de su hogar, afirman los especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

El psicólogo Emir Valencia, dijo que en la actualidad organizar la vida diaria de la familia gira en torno de la mujer, en razón a los diversos roles que le toca asumir como madre, esposa, ama de casa y muchas veces por su función de sostén económico.

Por lo general es ella, la madre, la que asume la mayor parte de las responsabilidades del manejo del hogar, y cuando hay niños (as), casi siempre es quien se hace cargo de su cuidado.

El especialista sostuvo que una madre sana mentalmente promueve la salud mental en sus hijos (as), contribuye así al desarrollo adecuado de la personalidad de ellos. La relación afectiva es fundamental para forjar una familia con cimientos sólidos, para que se cultive comunicación, comprensión y afecto que garantizará la formación de hijos(as) que irán creciendo con seguridad emocional y mental.

”El primer contacto, caricias, afecto y alimento que las madres dan al recién nacido es una respuesta instintiva que genera sentimientos de seguridad y bienestar en su hijo”, expresó.

EL PADRE
El especialista subrayó que el padre asume el rol de agente socializador en el hogar y que es igualmente importante e indispensable para la correcta crianza y desenvolvimiento de los niños(as). “El hijo(a) se vincula afectivamente con ambos, padre y madre. La madre le da seguridad y autoconfianza y el padre le proporciona apoyo y confort”, acotó.