Red Nacional de Telesalud creció este año con 396 establecimientos que brindan atenciones médicas virtuales

Nota de prensa
Son en total 2396 establecimientos que contribuyen a la lucha contra la COVID 19 sin riesgo de contagio

31 de diciembre de 2020 - 4:35 p. m.

En el contexto de la pandemia, la Telesalud ha crecido aceleradamente en el país y se ha convertido en una herramienta eficaz para el Ministerio de Salud (Minsa) porque le permite al personal médico brindar servicios de salud a pacientes en aislamiento por COVID-19, descongestionar hospitales, evitar desplazamientos y disminuir el riesgo de contagio del virus.
 
A través de la tecnología de la información y comunicación, los profesionales de salud también ofrecen servicios de consejería y seguimiento a pacientes crónicos o continuadores de los diferentes establecimientos de salud en diversas enfermedades, de manera segura. 
 
El Hospital Nacional Arzobispo Loayza, por ejemplo, recibió más de 97 000 llamadas durante la emergencia sanitaria y entregó recetas virtuales a pacientes crónicos por parte de los médicos a cargo. Las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) fueron las delegadas de administrar el recojo de la medicina en los centros de salud más cercano al paciente.
 
De otro lado, los especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) indicaron que la consultas no se detienen durante la pandemia en este establecimiento de salud que, a la fecha, ha brindado más de 1300 consultas virtuales a pacientes de Áncash, Junín, Huánuco, Apurímac, San Martín.
 
Actualmente, un total de 51 médicos psiquiatras del instituto se conectan a diario desde sus hogares para atender a los pacientes, muchos de ellos de zonas alejadas del país y congregando a los familiares para entablar un vínculo más cercano y comunitario.
 
En Lambayeque, se sumaron 50 establecimientos de salud a la Red Nacional de Telesalud y se pudo consolidar la atención a distancia del Centro de Atención Integral de Diabetes del Hospital Belén, que cuenta con la participación de un gran equipo de profesionales que acompaña al paciente. 
 
En tanto, este año, se sumaron 396 establecimientos de salud a la Red Nacional de Telesalud,  conformándose un total de 2396 que, además de consejería para el cuidado integral frente a la COVID-19, ofrecen servicios como detección de trastornos mentales y comportamiento, consejería en salud sexual y reproductiva, identificación de violencia, salud nutricional, vacunación según esquema y suplementación de hierro para prevención de la anemia.
 
El Minsa también dispuso estrategias para mejorar el acceso y la atención en servicios de salud en adolescentes, cuyas edades están comprendidas entre los 12 y 17 años, en el contexto de la COVID-19. La articulación de las redes de bases comunitarias y la tecnología permitirá la difusión de los servicios de salud que se ofrecen a este grupo etario.
 
Asimismo, se aprobó el Plan Nacional de Telesalud, con la finalidad de mejorar el acceso de la población a los servicios de salud en el Perú mediante el uso de las tecnologías, principalmente en las áreas rurales o con limitada capacidad resolutiva, en el marco de las Redes Integradas de Salud durante el periodo 2020-2023.
 
Con esta norma también se podrá promover el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud, mejorar el equipamiento e infraestructura tecnológica, establecer mecanismos financieros que contribuyan a su sostenimiento e iniciativas que faciliten la implementación de los ejes de la telesalud: telemedicina, telegestión, telecapacitación, teleinformación, educación y comunicación.