Voleibolista Izabot Bravo se recupera satisfactoriamente en Hospital María Auxiliadora
Nota de prensa
14 de mayo de 2014 - 12:00 a. m.
La joven voleibolista Izabot Fiona Bravo Sánchez (20), integrante de la selección juvenil peruana, se recupera en forma favorable en el Hospital María Auxiliadora del Ministerio de Salud (Minsa), luego que médicos de ese nosocomio lograron recuperarla de un coma causado por un ataque de asma con el que ingresó en la madrugada del lunes 12.
Así informó el director general de ese hospital, Dr. Jorge Coello, quien destacó que esa atención se brindó pese a la vigencia de la huelga médica. “Las emergencias se atienden así haya huelgas, lo importante es el paciente. Aquí se atienden las 250 emergencias que se presentan a diario y se refuerzan los servicios de salud”, señaló.
Izabot Bravo, se encuentra en observación en el Departamento de Emergencia para descartar otras dolencias. “Estamos satisfechos con su recuperación, los médicos velamos por su bienestar. Todavía presenta algunas molestias, sensación de escozor en la tráquea que se tiene que corregir, de lo contrario puede recaer. El tratamiento tiene que ser riguroso y tenemos que hacerle un seguimiento”, explicó Coello.
La voleibolista despertó del coma con ganas de comer, reveló su madre, Tatiana Sánchez, quien no se despegó de su lado. Las horas de angustia que vivieron los familiares ya pasaron y ahora solo esperan que Izabot pueda salir pronto del hospital.
“Estoy muy contenta por salir del coma. Es muy feo, no se lo deseo a nadie. El asma es una enfermedad que tengo que controlar. La emoción de tener todo listo para el Día de la Madre me tuvo en ajetreos y eso quizás me desencadenó el asma; luego no recuerdo nada. Gracias a los doctores del María Auxiliadora, a quienes agradezco su atención, logré darle un mate a la muerte”, declaró la joven voleibolista al ser entrevistada. “Fue mi jugada más difícil”, aseguró.
La paciente ingresó con un cuadro de encefalopatía hipóxica X (2), insuficiencia respiratoria y un status asmático de gravedad que le provocó el coma. Los especialistas de la Unidad de Trauma Shock la intervinieron rápidamente y le brindaron la atención requerida ante la complejidad de su estado y lograron salvarle la vida.
La deportista contó con el apoyo del personal del Servicio Social, que le otorgó de inmediato el Seguro Integral de Salud (SIS), para brindarle las facilidades de atención necesarias.