Fondo de Estímulo al Desempeño tendrá recursos por S/. 100 millones
Nota de prensa15 de mayo de 2014 - 12:00 a. m.
El Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) tendrá recursos por 100 millones de soles, para reducir la anemia y la desnutrición infantil en diversas regiones del interior del país.
Esta tarde se realizó el lanzamiento de este fondo en la sede de Palacio de Gobierno en presencia de los presidentes regionales, donde se destacó el compromiso del Ejecutivo y las regiones en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
El presidente Ollanta Humala presidió la ceremonia y resaltó que los recursos asignados al FED ascienden a S/. 100 millones que podrán ser destinados como incentivo al cumplimiento de compromisos de gestión y metas de cobertura de los productos priorizados de los Programas Presupuestales vinculados al Desarrollo Infantil Temprano.
El FED contribuirá a reducir la desnutrición infantil en niños menores de cinco años y la anemia en niños menores de tres años de las poblaciones de pobreza y pobreza extrema de nueve regiones.
Estas regiones son: Loreto, Huancavelica, Huánuco, Amazonas, Ucayali, Puno, Ayacucho, Apurímac y Cajamarca.
Dicho fondo nace para impulsar el cumplimiento de metas de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” con énfasis en los ejes de Nutrición Infantil y Desarrollo Infantil Temprano.
En este marco, los presidentes de las regiones priorizadas suscribieron los Convenios de Asignación por Desempeño, comprometiéndose al cumplimiento de metas multianuales en la atención a las gestantes, en el control de crecimiento, vacunación, suplementación e identificación durante los dos primeros años de vida.
También en el acceso a la educación inicial de manera oportuna y en el acceso a agua apta para consumo humano.
Se informó también que para fin de año se planteará que las madres gestantes y niños tengan la protección del SIS, así como también 800 mil escolares beneficiados del programa Qali Warma pueda contar con el seguro
En la ceremonia participó la ministra Salud, Midori De Habich, de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante y el ministro de Economía, Luis Castilla.