Ministra de Salud: Una pandemia requiere respuestas oportunas, solidaridad profesional y conducta ética

Nota de prensa
Ministerio de Salud

29 de diciembre de 2020 - 11:57 p. m.

PRONUNCIAMIENTO

  1. En el contexto de la Pandemia por COVID – 19, la labor del personal de salud y de los profesionales médicos en general, se ha destacado por su dedicación y compromiso, asumiendo la gran responsabilidad de atender y prestar atención a las personas que enfermaron por la Covid – 19 en nuestro país.
  2. Antes de la pandemia 32,072 médicos se desempeñaban en el sistema público de salud, con asistencia del 100% a su centro de labor. A noviembre del presente año, 20, 756 tienen trabajo presencial, que constituyen el 65% del total de profesionales médicos del sistema público de salud. La diferencia está determinada por los médicos que, en algunos casos, realizan trabajo remoto y en otros, se encuentran de licencia.
  3. Dado el impacto sanitario y social de la pandemia, el MINSA contrató a profesionales médicos en la condición de CAS COVID 19. A noviembre, se mantiene contrato de 7,076 profesionales médicos generales y 1,317 médicos especialistas distribuidos a nivel nacional.

Reconocimiento a la labor de los profesionales médicos de salud
  • A la fecha, son 949,391 personas que han sido dadas de alta. Esto ha sido posible gracias al conjunto de profesionales y técnicos de salud.
  • En estas intervenciones, lamentamos el fallecimiento de 256 médicos por la Covid – 19 y a la fecha 62 médicos se encuentren hospitalizados y muchos de ellos en ventilación mecánica. Estos médicos no escatimaron esfuerzo, tiempo, ni dedicación. Reconocemos su ejemplo y compromiso. El Perú reconoce al conjunto de profesionales y técnicos que dieron su vida para salvar vidas.
  • Asimismo, rendimos homenaje a los otros profesionales y técnicos de salud que en la misma línea de compromiso, estuvieron laborando.

Conducta ética implica cumplimiento
  • A lo largo de la pandemia, que hemos vivido y seguiremos viviendo un tiempo más, se ha venido constatado la existencia de casos puntuales referidos a personal médico que no ha cumplido con la productividad requerida en las horas de trabajo dispuesto, no haciendo labor remota y si brindando atención en entidades privadas de salud.
  • Como lo establece la normativa vigente, los casos están siendo individualizados e investigados, así como establecidas las responsabilidades legales que den a lugar.
  • En ningún momento se ha querido ofender, sino puntualizar la importancia que tiene en este momento que un médico que señala que no puede asistir al hospital, realice otras actividades profesionales.
  • Si el término “traición a la patria” como calificación a esta inconducta profesional observada ha molestado a los representantes gremiales y directivos del Colegio Médico, es bueno y necesario retirar esa calificación.
  • Ratifico que el no cumplir con la responsabilidad laboral y sanitaria asignada, es una CONDUCTA ANTI ETICA.
  • La entrega, compromiso y sacrificio que siempre ha mostrado el personal de salud, seguirá siendo un ejemplo que dejará huella en el futuro de nuestro sistema sanitario, debiendo en la función encargada como Ministra de Salud, invocar a la reflexión a aquellos que han incurrido en las faltas detectadas, las cuales, como señalé, serán investigadas y sancionadas con apego estricto al derecho laboral vigente.
  • Juntos podemos lograr que el curso de esta pandemia cambie, hoy más que nunca debemos estar unidos. Nuestros compatriotas así lo exigen.

PILAR MAZZETTI SOLER
Ministra de Salud