Minsa brindará atención gratuita a gestantes y madres de familia

Nota de prensa
Por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura

18 de mayo de 2014 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva realizará en todo el país desde hoy, las actividades por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, que incluye atención gratuita a gestantes y madres de familia.

Varias regiones ya iniciaron sus actividades. En Lima, mañana se desarrollará el foro “Abordaje de Salud Materna en el marco de las determinantes Sociales de la Salud”, que se realizará en el Colegio de Obstetras, con el objetivo de sensibilizar y reforzar el compromiso de las instituciones en esos temas.

En el foro participarán directores y representantes de los hospitales de Lima y Callao, delegación de obstetras, agencias cooperantes, instituciones formadoras de salud, colegios profesionales y sociedades científicas, representantes de otros sectores, y de la sociedad civil

Las jornadas serán para remarcar que la maternidad saludable y segura es un derecho; acentuar la importancia de la planificación familiar y del embarazo, de la atención prenatal precoz como parte de la atención prenatal reenfocada.

Las actividades buscan difundir el paquete básico para la vigilancia y evaluación integral de la salud, la detección oportuna de signos de alarma y factores de riesgo para el manejo adecuado de las complicaciones que puedan presentarse tanto en la madre como en el bebé.

A través de distintos talleres, que se efectuarán en todo el país, los profesionales de la salud podrán educar a las gestantes sobre la importancia de conocer los signos de alarma y el plan de parto, también sensibilizarlas en la importancia de la alimentación adecuada durante el embarazo y para el desarrollo cerebral del niño por nacer.

La mujer embarazada afronta una serie de cambios físicos y psicológicos que repercuten en sí misma y en el niño por nacer. Este es un aspecto muy importante de la salud del binomio madre-niño.

Como actividad central el Minsa desarrollará la feria informativa “Ruta para una maternidad saludable y segura” que congregará a 500 gestantes. Será el viernes 23 de mayo.

En 20 stands se simulará la ruta de atención precoz del embarazo, donde se muestran diferentes actividades de la atención del control prenatal reenfocado, será en la explanada de la Municipalidad de Santa Anita.