Cierran de manera temporal boticas en Comas por infringir normas de seguridad
Nota de prensa21 de mayo de 2014 - 12:00 a. m.
En un operativo conjunto, entre la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) de la Dirección de Saluda (Disa) II Lima Sur, la Segunda Fiscalía provincial Especial de Prevención del delito y la Policía Nacional del Perú, ayer (el martes 20 de mayo) se clausuraron 7 establecimientos farmacéuticos ubicados en las cuadras 1 y 2 de la Av. Túpac Amaru en el distrito de Comas.
Se intervinieron 12 establecimientos, entre boticas, farmacias y policlínicos, en 7 de ellos se realizó el cierre temporal: 4 por no contar con autorización sanitaria de funcionamiento y por ausencia del Director Técnico, y 3 por la ausencia del químico farmacéutico Director Técnico.
Durante el operativo, se decomisaron 20 kilos de productos farmacéuticos con fecha de expiración vencida, muestras médicas, con rotulado adulterado borrado, y en mal estado de conservación.
Los establecimientos clausurados fueron: Botica Productos Naturales Salud Municipal, Botica El Galeno, Botica Farmasucc, Botica San Carlos, Botica Solidario, Botica Ikfarma, Botica s/n Distribuciones Llareofi EIRL.
El Director Ejecutivo de la DEMID, Daniel Guerra Tudela, manifestó que la operación forma parte del conjunto de acciones que la Disa II ejecuta en forma permanente a las boticas, farmacias y todo establecimiento que expenda medicamentos, para garantizar que la población tenga una atención de calidad. Recomendó a los usuarios verificar la autorización sanitaria de esos establecimientos antes de adquirir alguna medicina.
La DEMID informó que aquellos locales farmacéuticos que incumplan con el reglamento que los rige serán sancionados de acuerdo a la escala de infracciones y sanciones de la normatividad vigente, hasta con 5 UIT.