La ivermectina no es un medicamento de uso general contra la COVID-19, advierte la ministra de Salud

Nota de Prensa
La ministra Mazzetti señala que el Perú está bien orientado para vacunar a la población
La ivermectina no es un medicamento de uso general contra la COVID-19, advierte la ministra de Salud

Fotos: Minsa

26 de diciembre de 2020 - 6:16 p. m.

La ivermectina no es un medicamento que el Ministerio de Salud (Minsa) recomiende como tratamiento general contra la COVID-19 ni de uso preventivo, afirmó la ministra Pilar Mazzetti, quien pidió a la población no hacer caso a quienes promueven el uso indiscriminado de dicho producto. 
 
Si bien la ivermectina está en la guía médica del Minsa para la atención de la COVID-19, también está claramente establecido que solo se recomienda para casos leves o ambulatorios con factores de riesgo. "No es para uso general. Un médico debe recetarla y bajo su responsabilidad", señaló la ministra. 
 
Sobre la existencia de productos en base a ivermectina que se están vendiendo como suplementos nutricionales, Mazzetti dijo que serán investigados, pues deberían demostrar su efectividad. Además, si son vendidos como medicamentos, deben contar con registro sanitario, agregó. 
 
VACUNAS
Sobre los avances para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, la ministra de Salud dijo que la comisión multisectorial formada por el Perú ha firmado tres acuerdos vinculantes con otros tantos proveedores y tiene un contrato en proceso. 
 
Explicó que en dicha comisión, el Minsa ve las características de la vacuna contra la COVID-19, que debe ser segura y eficaz. En tanto que Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas se encargan del asunto jurídico y la negociación.
 
Detalló que, en el caso de Pfizer, se avanzó el acuerdo previo y vinculante, pero luego hubo asuntos que requirieron mayor análisis y una negociación más fina que todavía no se ha cerrado. 
 
"Hay mucha incertidumbre y si alguien menciona una fecha de vacunación, puede que los ofrecimientos cambien. Pero la vacunación para el próximo año está bien orientada", dijo.