Ministra Mazzetti saludó a los primeros bebés nacidos en Navidad en el Instituto Nacional Materno Perinatal

Nota de Prensa
Un varoncito y dos mujercitas llegaron al mundo en Nochebuena y fueron presentados vía zoom, en concordancia con las medidas adoptadas por la pandemia

Fotos: Minsa

25 de diciembre de 2020 - 11:31 a. m.

Junto con la Navidad, tres hermosos bebés nacieron en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa). Se trata de Ian de Jesús, Valentina y Shannon, a quienes la titular del sector, Pilar Mazzetti, saludó esta mañana -vía zoom- para darles la bienvenida al mundo y hacer un reconocimiento a sus madres por llevar adelante su control prenatal en medio de la pandemia por la COVID-19. 
 
El director del INMP, doctor Enrique Guevara Ríos, presentó a Ian de Jesús, el primer bebé de la Navidad, quien llegó al mundo a las 00:02 horas pesando 2,850 kilos. Su madre Profeta Tello Bacilio (31), natural de Ayacucho, manifestó sentirse muy contenta por el nacimiento de su primer hijo.
 
A las 01:40 horas, Zulma Ramos Escalante, una joven madre de 22 años, alumbró a Valentina, una saludable niña que pesó 3,510 kilos al nacer.
 
Casi dos horas después, a las 03:26 horas, nació la pequeña Shanon Antonella pesando 3,510 kilos; ella también es la primera hija de Yerika Romero Duke (21), natural de Venezuela.
 
La titular de Salud señaló que es reconfortante encontrar a las madres y sus bebés muy saludables y en las mejores condiciones, ya que a pesar de la difícil situación que atraviesa el país y el mundo por la pandemia, se demuestra que cumpliendo con las medidas de protección se logra traer niños saludables a nuestro país.
 
También hizo un reconocimiento especial al personal de salud que pese a las limitaciones sigue brindando su mejor esfuerzo, aún en los momentos más difíciles. No obstante, en esta fecha especial se debe fortalecer la solidaridad y ver en los niños la esperanza para un país mejor.
 
Cabe mencionar que los tres nacimientos se dieron por parto natural y, tanto las madres como los recién nacidos, se encuentran en perfectas condiciones de salud ya que pese a la pandemia llevaron sus controles prenatales en centros de salud del primer nivel de atención de los distritos de San Martín de Porres, Surco y San Juan de Miraflores.
 
Ian de Jesús, Valentina y Shannon serán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), que garantiza la protección financiera en salud de los recién nacidos en el país.
 
Además, el INMP informó que hasta las 08:00 horas de hoy el equipo de guardia, constituido por diversos profesionales de la salud, ha atendido once partos, de los cuales siete han sido por parto normal y cuatro por cesárea.