Importancia del control prenatal se difundió en todo el país

Nota de prensa
Miles de gestantes celebraron Semana de la Maternidad Saludable y Segura. “¡Planificar tu embarazo es bueno, controlarte a tiempo es mejor!” fue el lema central

26 de mayo de 2014 - 12:00 a. m.

La importancia de acudir a sus consultas prenatales para prevenir casos de muerte materna o neonatal y brindar consejería sobre los signos de alarma durante el embarazo para que las gestantes acudan lo antes posible a un centro de salud, fueron las principales recomendaciones que brindaron los especialistas en todo el país durante la Semana de la Maternidad Saludable y Segura que finalizó ayer.

Miles de gestantes participaron con entusiasmo de las diversas actividades organizadas por las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas y Geresas), Direcciones de Salud (Disas) y hospitales nacionales, en conmemoración de esa efeméride. “¡Planificar tu embarazo es bueno, controlarte a tiempo es mejor!” fue el lema central de esa celebración.

“Es importante cumplir con seis controles prenatales como mínimo, durante los 9 meses de gestación, para llevar una maternidad saludable y segura. El objetivo es detectar en forma oportuna cualquier complicación que pueda poner en peligro la vida de la madre o la del niño por nacer y actuar en forma adecuada para salvar ambas vidas”, explicó el director ejecutivo de la Dirección de Calidad en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Alfonso Villacorta.

Además, precisó, la atención prenatal debe ser temprana y periódica. “Para mantener una maternidad saludable y segura, las madres deben iniciar su control prenatal en el primer trimestre y luego cada mes. Es recomendable que acudan con su pareja o acompañante”, indicó.

Ferias educativas y de salud, movilizaciones, concursos de Señora Gestante, Sonrisa Saludable, barriguitas pintadas, pasacalles, presentaciones artísticas, sesiones de platos elaborados con alimentos nutritivos para las embarazadas, coreografías, entre otros, fueron las actividades que congregaron a miles de gestantes de todo el país para sensibilizarlas sobre los cuidados de su embarazo.

Los hospitales de la capital como de las regiones Lima, Ayacucho, Puno, Cusco, Arequipa, Piura, La Libertad, Tacna, Huánuco, Loreto, entre otras, participaron con sus actividades.