Ministra Mazzetti anunció medidas de distanciamiento más estrictas para evitar incremento de la pandemia

Nota de prensa
Centros y conglomerados comerciales solo podrán tener 40% de aforo, se restringe el uso de las playas y se amplía el toque de queda en Lima y regiones norteñas
Ministra Mazzetti anunció medidas de distanciamiento más estrictas para evitar incremento de la pandemia
Ministra Mazzetti anunció medidas de distanciamiento más estrictas para evitar incremento de la pandemia

21 de diciembre de 2020 - 9:55 p. m.

Con el objetivo de prevenir el avance de contagios de la COVID-19 en Lima y las regiones costeras del norte del país, el Gobierno decidió reducir el aforo en los centros y conglomerados comerciales, cerrar el uso de las playas y ampliar el toque de queda, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler.
 
“Las medidas tomadas tendrán vigencia desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero”, precisó Mazzetti, quien detalló que el aforo máximo permitido en los centros y en los conglomerados comerciales será de 40% en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Lima Metropolitana, el Callao y la provincia del Santa (Áncash).
 
En el caso de las playas, en el mismo período descrito, sólo se permitirá su uso para la práctica de deportes individuales o en parejas. “Tenemos que evitar que en las próximas fiestas haya consumo de alimentos, licor y aglomeraciones en las playas”, explicó la ministra de Salud.
 
Respecto al toque de queda, se indicó que en la provincia del Santa, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes estará prohibida la circulación de la ciudadanía entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana del día siguiente. En tanto, en Lima Provincias, Lima Metropolitana y el Callao la inmovilización será desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente.
 
El control de la frontera norte será también reforzado para detectar casos de COVID-19.
 
La ministra Mazzetti indicó que estas medidas se han tomado en base al seguimiento que se realiza de la pandemia tomando en cuenta varios indicadores, entre ellos, la ocupación de las camas hospitalarias, la ocupación de las camas COVID-19 y la mortalidad.
 
La ministra dijo que el Gobierno podría tomar restricciones similares en otras regiones del país si se observa un comportamiento ascendente de la pandemia. “Todos debemos colaborar, cuidarnos y proteger a nuestros adultos mayores. Depende de nuestro comportamiento: mantengamos el distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla y la higiene constante de mano”, insistió.