Minsa avanza en la implementación del convenio marco para el control del tabaco en el país
Nota de prensa
31 de mayo de 2014 - 12:00 a. m.
El consumo y la exposición al humo de tabaco ajeno son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. En nuestro país el tabaco es la segunda droga más consumida por la población después del alcohol.
Al respecto, el Dr. Rogger Torres, Director Ejecutivo de Promoción de Vida Sana, del Ministerio de Salud (Minsa), mencionó que anualmente en el país se estima que mueren cerca de 16,000 personas por enfermedades relacionadas al tabaco, lo que equivale a 44 muertes al día.
El funcionario del Minsa también indicó que el tabaco causa aproximadamente 55 enfermedades, de las cuales 17 producen cáncer. Asimismo, refirió que al año cerca de 4000 personas fallecen por cáncer de pulmón.
En ese contexto, el Minsa, en su compromiso de implementar acciones relacionadas a reducir el consumo de tabaco, ha suscrito desde el 2005 el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) para proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.
A la fecha existen avances en la normatividad para regular la publicidad en las cajetillas de cigarro, envases y otros productos relacionados al tabaco donde éstos deben llevar impresas -en un cincuenta por ciento de cada una de sus caras principales-, frases e imágenes de advertencia sobre el daño a la salud que produce el fumar. Además, de prohibir la venta de cigarrillos a menores de 18 años.
En relación a los Ambientes Libres de Tabaco, la Digesa en los últimos tres meses del presente año ha inspeccionado 15 establecimientos, de los cuales se ha iniciado Proceso Administrativo Sancionatorio a ocho locales.
Convenio Marco
El 21 de mayo del 2003, en el marco de la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, se adoptó el Convenio Marco para el Control del Tabaco – CMCT, el cual entró en vigencia internacionalmente el 27 de febrero del 2005; siendo el primer tratado internacional de salud pública y de responsabilidad corporativa patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El CMCT indica que los países suscritos están obligados a proteger a la gente de la exposición al humo de tabaco, prohibir la publicidad del tabaco y su venta a menores de edad, imprimir grandes advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco, prohibir o limitar la inclusión de aditivos en los productos de tabaco, aumentar los impuestos sobre el tabaco y crear un mecanismo nacional de coordinación de la lucha contra el tabaco.