Minsa y Geresa Lambayeque continúan estudio para determinar prevalencia de la COVID-19

Nota de prensa
Para estas acciones, se ha solicitado a la población mediante la difusión a dar facilidades al personal de salud
Minsa y Geresa Lambayeque continúan estudio para determinar prevalencia de la COVID-19
Minsa y Geresa Lambayeque continúan estudio para determinar prevalencia de la COVID-19

18 de diciembre de 2020 - 10:19 p. m.

El Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, a fin de determinar la prevalencia de la COVID-19 en las familias de la ciudad de Lambayeque, vienen ejecutando durante esta semana el estudio de seroprevalencia en 1,012 personas de todas las edades, distribuidas en 35 distritos de la localidad.

Son 40 equipos de salud involucrados en el estudio, quienes ya tienen identificadas a las familias que participarán en la investigación a través de métodos científicos. Previo consentimiento informado, seleccionan a un miembro de la familia para tomar una prueba rápida y muestra de sangre venosa del brazo para el estudio por quimioluminiscencia para determinar la presencia del virus, posteriormente, se hace el seguimiento.

Para estas acciones, se ha solicitado a la población mediante la difusión a dar facilidades al personal de salud, que con identificación estarán llegando a las viviendas en los próximos días.

El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, manifestó que el estudio permitirá conocer el nivel de exposición de los lambayecanos al virus y los principales factores de riesgo. Posteriormente, pasado el año del estudio, se determinará la persistencia de anticuerpos en la población.

Echeandía Arellano agregó que, este estudio ayudará a tomar decisiones, porque señalará a los distritos donde hay más personas infectadas, así como cuántos son los ciudadanos vulnerables que quedan y que se deben cuidar con las medidas que corresponden desde un punto de vista preventivo.

En otro momento, el titular de salud de Lambayeque, informó que el estudio abarca 35 distritos de los 38 que tiene la ciudad de Lambayeque, dejando de lado Nueva Arica, San José y Chochope, debido a que estos distritos tienen menor incidencia de la enfermedad.

Al momento los equipos de salud han comenzado a trabajar en el estudio, teniendo cierta resistencia de algunos pobladores que no están colaborando. 

Cabe resaltar que el estudio es para beneficio de toda la población y se tienen que dar facilidades a los profesionales sanitarios para que se pueda plantear las medidas correctas frente a la pandemia