Instituto Nacional de Salud Mental inicia estudio para conocer los efectos de la pandemia en niños y adolescentes

Nota de Prensa
Investigación se desarrollará vía telefónica y permitirá identificar las repercusiones psicológicas de la COVID-19 en la población infanto-juvenil

17 de diciembre de 2020 - 8:22 a. m.

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) inició el 'Estudio Epidemiológico de Salud Mental en Niños y Adolescentes en Lima Metropolitana en el Contexto de la COVID-19', cuyos resultados contribuirán a las decisiones técnicas y de políticas públicas del sector para afrontar los efectos de la pandemia en la salud mental de este segmento de la población.
 
Así lo dio a conocer el doctor Humberto Castillo, director del Instituto Nacional de Salud Mental, quien señaló que el objetivo de dicha investigación es identificar la magnitud de los principales problemas de salud mental en la población infanto-juvenil relacionados con la pandemia por COVID-19. En tal sentido, se solicita el apoyo de los padres para responder a los encuestadores, que estarán llamándolos por teléfono.
 
Por su parte, el doctor Rolando Pomalima, director de la Dirección Ejecutiva de Niños y Adolescentes del INSM, especificó que la metodología del estudio es descriptivo, transversal y correlacional. 
 
La muestra está conformada por 1537 niños y adolescentes entre las edades de 1.5 a 18 años, seleccionada a través de la base de datos de números telefónicos celulares de los residentes habituales de viviendas particulares en la ciudad de Lima y Callao. 
 
Investigaciones en paralelo
 
Es importante señalar que a esta iniciativa emprendida, se suman tres investigaciones más que se encuentran en ejecución: el 'Estudio sobre la magnitud y tendencias de los problemas psicológicos y conductas sociales asociados al COVID-19 y a las medidas de control sanitario en el Perú', dirigido a toda la población peruana y que se viene realizando de forma virtual a través del link: https://is.gd/ConductasSociales_COVID19_Peru.
 
Asimismo, el 'Estudio de Salud Mental en Trabajadores de Salud de la Primera Línea de Atención COVID-19 en el Perú', que se realiza mediante una encuesta publicada en la web del INSM, link de acceso: https://bit.ly/34r0LJB.
 
Además, el ‘Estudio epidemiológico sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de la población de Lima Metropolitana’, referida a personas adultas de capital y que se realiza mediante entrevistas vía telefónica mediante encuestadores, cuyos nombres están publicados en la página web del instituto: https://bit.ly/3qYxPDv.
 
Los especialistas del INSM indicaron que los estudios sobre las repercusiones psicológicas de la pandemia en niños y adolescente aún son incipientes. Sin embargo, algunas investigaciones internacionales indicaron que, tras el confinamiento, este grupo poblacional presenta niveles de estrés superiores a los que no hicieron la cuarentena. En tanto, los sentimientos más comúnmente experimentados fueron preocupación, desesperanza y miedo.