“Vuelve a Sonreír” colocará 8,000 prótesis dentales

Nota de prensa
Beneficiados serán adultos mayores en situación de pobreza o extrema pobreza.

11 de junio de 2014 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) proyecta beneficiar este año a 8,000 adultos mayores de 60 años con prótesis dentales para restituirles su capacidad masticatoria y mejorar su calidad de vida, informó el Dr. Marco Calle Quispe, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal.

Señaló que el Plan “Vuelve a sonreír” beneficia a los adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza o extrema pobreza y están afiliados al SIS Gratuito. “Las prestaciones son financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS), por lo tanto, su sostenibilidad está garantizada”, aseguró.

Las proyecciones para 2014 representan un incremento considerable con respecto al periodo 2013, cuando se colocaron 5,743 prótesis removibles.

Calle Quispe anunció que el Minsa implementará muy pronto módulos de Salud Bucal en las instituciones educativas de todo el país para fomentar las buenas prácticas de salud, sobre todo el cepillado de dientes.

“Realizaremos sesiones demostrativas en todos los colegios del país, como parte del Plan de Salud Escolar”, explicó. En la actualidad este programa se encuentra en su fase piloto en las direcciones de salud de Lima Metropolitana y el Callao. También en las regiones La Libertad (Costa), Apurímac (Sierra) y Loreto (Selva).

Con estas actividades la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal busca contrarrestar las cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Hogares- Endes 2013, publicada hace algunos días.

De acuerdo con este documento, en todo el país, solo el 21.6 por ciento de niños menores de 11 años realiza prácticas adecuadas de higiene bucal. La encuesta señala además que el hábito de higiene bucal en este colectivo es mayor entre los residentes urbanos (24.4 por ciento) que entre aquellos del área rural (16.4 por ciento).

El estudio revela también que la población de adultos mayores es la más propensa a padecer enfermedades de la cavidad bucal. Por ello, el Minsa a través del Plan “Vuelve a Sonreír", busca restituir la función masticatoria de los adultos mayores de 60 años, mediante la dotación de prótesis dentales.