Identifican principales causas de mortalidad en el Perú

Nota de prensa
Las Infecciones Respiratorias Agudas ocupan el primer lugar, seguido de las enfermedades cerebrovasculares

19 de junio de 2014 - 12:00 a. m.

“En relación a las enfermedades causantes de muerte en el Perú, las infecciones respiratorias agudas bajas ocupan el primer lugar, seguido de las enfermedades cerebrovasculares”, afirmó la Dra. Margot Vidal, directora ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa).

La epidemióloga clínica precisó que la principal fuente de información son los certificados de defunción de todo el país, que son recogidos por la Oficina General de Estadística e Información (OGEI) del Minsa.

“Con esa base de datos que llega a la Dirección General de Epidemiologia, lo que se observa es que la primera causa de muerte son las Infecciones Respiratorias Agudas bajas”, indicó Vidal. Se está trabajando de manera multisectorial para afrontar esta enfermedad, informó.

El VIH SIDA no aparece en las primeras 15 causas de muerte en el país. “La epidemia del VIH SIDA está concentrada todavía en poblaciones de riesgo, es decir, no está esparcida en toda la población en general del Perú”, aclaró Vidal.

En cuanto a la segunda causa de muerte, las enfermedades cerebro vasculares, dijo que forman parte de las enfermedades crónicas que tiene mucho que ver con los estilos de vida.

Según el último Análisis de Situación de Salud del Perú publicado en septiembre de 2013, las primeras 10 causas de muerte en orden de frecuencia son:

1. Infecciones Respiratorias Agudas
2. Enfermedades Cerebro Vasculares
3. Enfermedades isquémicas del corazón
4. Enfermedades hipertensivas
5. Septicemia
6. Cirrosis
7. Lesiones de intención no determinada
8. Diabetes Mellitus
9. Cáncer de estómago
10. Insuficiencia Renal

En relación a la mortalidad por VIH/SIDA es importante precisar que desde 2004 cuando se inició el Tratamiento Antirretroviral (TARGA) Gratuito en el Ministerio de Salud, el número de muertes notificadas empezó a decrecer de manera significativa.