Ministra Mazzetti: "Para el Ministerio de Salud lo más importante es contar con una vacuna segura para la población"

Nota de prensa
Titular del sector Salud detalló que medida del INS de suspender temporalmente ensayos de la vacuna de Sinopharm es para evaluar posibles efectos secundarios
Ministra Mazzetti: "Para el Ministerio de Salud lo más importante es contar con una vacuna segura para la población"

Fotos: Minsa

12 de diciembre de 2020 - 2:51 p. m.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó esta mañana que la decisión del Instituto Nacional de Salud (INS) de detener de forma temporal el ensayo de la vacuna de Sinopharm en nuestro país se debe a la necesidad de evaluar lo que ha sucedido con uno de los investigados de los ensayos clínicos.
 
En ese sentido, afirmó que para el Ministerio de Salud lo más importante es contar con una vacuna que sea segura para la población. Por ello, agradeció la transparencia de los patrocinadores, quienes brindaron toda la información a la autoridad competente con quien se está determinando lo sucedido antes de continuar. “Esto nos recuerda que, con o sin vacuna, tenemos que seguir protegiéndonos con la mascarilla y manteniendo distancia social”, agregó la ministra.
 
Por otro lado, señaló que algunas zonas de nuestro país han registrado un ligero aumento de casos. “En Piura, el equipo que hemos enviado detectó que muchas zonas rurales alrededor de la ciudad han incrementado su positividad; sin embargo, dentro de la capital esta se mantiene en los niveles de semanas pasadas”, indicó Mazzetti.
 
En ese sentido, se han tomado medidas para acondicionar camas de hospitalización en los lugares donde sea necesario. Otras zonas con la misma tendencia son la sierra central e Ica, donde algunas localidades rurales están presentando más casos. 
 
“Estamos trabajando de forma conjunta con EsSalud para atender con prontitud esta situación que amerita nuestra atención. Así, un equipo del Minsa se está dirigiendo a la zona central de la sierra y otro de EsSalud al sur chico”, agregó la autoridad.
 
Mazzetti Soler resaltó que nuestro país está en un momento de baja transmisión, pero que el virus vino para quedarse y por ello no podemos bajar la guardia. “El estudio de seroprevalencia que se hace a nivel nacional es un claro ejemplo de ello, ya que en Lima y Callao el 60% de nosotros aún es susceptible a contagiarse del virus”, indicó y recordó que por Navidad la población debe reforzar las medidas de cuidado, evitando los centros comerciales con aglomeraciones y las visitas familiares, especialmente a aquellos seres queridos de riesgo.