Ministerio de Salud inauguró 28 centros de salud mental comunitarios en diversas regiones del país

Nota de Prensa
Establecimientos especializados atienden casos de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental

11 de diciembre de 2020 - 10:27 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Mental, informó que se han implementado 28 nuevos centros de salud mental comunitarios (CSMC) en 14 regiones del país, incluyendo el de Andahuaylas en la Universidad José María Arguedas. 
 
Al respecto, Yuri Cutipé, director de la Dirección de Salud Mental, detalló que cada uno de estos establecimientos atenderá entre 3000 y 4000 pacientes al año. “Entre los problemas que se atienden se encuentran casos de depresión, ansiedad, trastornos del lenguaje, violencia familiar y contra la mujer y otros problemas psicosociales”, afirmó el funcionario.
 
Estos nuevos centros se ubican en las regiones de Amazonas (2), Áncash (2), Apurímac (1), Ayacucho (1), Cajamarca (1), Huánuco (3), Ica (1), Junín (1), La Libertad (2), Piura (3), Puno (8), San Martín (2) y Tacna (1).
 
Los CSMC cuentan con un equipo profesional especializado en salud mental conformado por psiquiatra, psicólogos, médicos de familia, terapeutas del lenguaje, licenciados en enfermería, técnicos en enfermería, químico farmacéutico y personal administrativo.
 
La implementación de estos centros ha sido posible gracias a una coordinación entre el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales, a través de sus direcciones regionales de salud (Diresa). 
 
“El objetivo es que cada vez más peruanos cuenten con servicios de salud mental en sus comunidades, para que los tratamientos sean inclusivos y respetuosos con la diferencias sociales y culturales de cada persona”, afirmó el especialista.
 
El funcionario explicó que, para el 2021, el Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto de 600 millones de soles para reforzar las operaciones de los centros ya existentes e inaugurar 35 hogares protegidos en beneficio de las personas con problemas psicosociales graves en situación de vulnerabilidad y seis unidades de hospitalización. 
 
“Estamos próximos a poner en funcionamiento la unidad del Hospital María Auxiliadora que fortalecerá la atención en salud mental en la zona de Lima Sur”, finalizó Cutipé.