Suero para tratar a niña mordida por serpiente naca naca es traído desde Brasil

Nota de prensa
Gracias a gestión del Minsa

2 de julio de 2014 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) gestionó que el suero antiofídico para contrarrestar el veneno de la serpiente “naca naca”, llegue desde Brasil para salvar la vida de la menor D. P. D. de 9 años de edad, atacada por este ofidio y se encuentra internada en el Hospital Santa Gema de Yurimaguas.

La menor sufrió el accidente cuando se disponía a bañarse con su madre en el río Huallaga. De inmediato fue trasladada al nosocomio donde es atendida para mantenerla estable en tanto el suero llega desde Brasil.

A través de la Estrategia de Zoonosis y del Instituto Nacional de Salud (INS) se hizo contacto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que a su vez se contactó con el Instituto de Butantan de Brasil, centro de investigación que produce este tipo de suero, para salvar la vida de la menor.

El jefe del INS, Dr. César Cabezas informó que se estableció toda una red de contactos de profesionales de la salud de ambos países y finalmente gracias a la Red de Institutos Nacionales de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se logró gestionar con éxito el antídoto.

“Un personal del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa será el encargado de recoger los frascos desde el aeropuerto Jorge Chavez y trasladarlos a Yurimaguas para ser administrado oportunamente” indicó.

La coordinadora de la estrategia de Zoonosis del Minsa, Ana María Navarro, explicó que este tipo de accidente es excepcional. Nuestro país no produce este tipo de sueros, pero gracias a la rápida conexión de las redes se logra obtener el antídoto de manera oportuna.