El Ministerio de Salud se prepara para iniciar la vacunación contra la COVID-19 con vacunas de Pfizer-BioNTech

Nota de prensa
Laboratorios Pfizer-BioNTech enviarán vacunas directamente a los puntos de vacunación sin utilizar la cadena de frío local. Se negocia con diversos laboratorios adquisición de otras 26.6 millones de d
El Ministerio de Salud se prepara para iniciar la vacunación contra la COVID-19 con vacunas de Pfizer-BioNTech

Fotos: Minsa

8 de diciembre de 2020 - 8:44 a. m.

El Perú podría vacunar a un primer grupo de su población con un lote de vacunas que enviará la alianza farmacéutica Pfizer-BioNTech, anunció la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien se presentó, a través de una sesión virtual, en la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastre COVID-19.
 
La ministra Mazzetti señaló que, gracias a que ya se cuenta con la aprobación de la norma que permite el registro sanitario de vacunas de emergencia en el Perú, un primer lote de 50 000 dosis de vacunas de la alianza farmacéutica Pfizer-BioNTech podría llegar al país a fines de diciembre o en enero. En total, el Perú le ha comprado a esos laboratorios 9.9 millones de dosis que se entregarán durante el 2021.
 
“Según el acuerdo firmado con Pfizer-BioNTech, 1.8 millones de dosis llegarán en el primer trimestre (incluyendo las primeras 50 000) y 3.95 millones en el segundo trimestre (...) Por su parte, la alianza Covax Facility evalúa adelantar parte de sus entregas para el segundo trimestre”, indicó Mazzetti. A Covax Facility se le ha adquirido 13.2 millones de dosis a entregar durante el 2021.
 
Se adelantó también que se está negociando la adquisición de 26.8 millones de dosis adicionales con otros laboratorios como Gamaleya, Covaxx, AstraZeneca, Janssen (Johnsson&Johnsson) y Sinopharma, entre otros.
 
El primer grupo de personas en vacunarse será el personal de salud, porque son los más expuestos al coronavirus y serán los encargados de inmunizar a toda la población.
 
Sobre la vacunación al grueso de ciudadanos, se precisó que una posibilidad es utilizar los locales de votación, pero aclaró que no será el mismo día de las elecciones generales. 
 
Refrigeración
La ministra indicó que, si bien las vacunas de Pfizer-BioNTech requieren una refrigeración especial a -70°C, ello no representará un problema, puesto que el acuerdo es que las vacunas lleguen al punto donde se utilizarán. Aún así, el Minsa está adquiriendo 10 ultracongeladoras que permitirán mantener en -70°C esas vacunas si fuera necesario. El ministerio ya posee media docena de esos equipos.
 
Asimismo, para la llegada del resto de vacunas que se requerirán para inmunizar a 24.5 millones de ciudadanos mayores de 18 años, el Minsa cuenta con una cadena de refrigeración que funciona desde la llegada de los aviones de carga a Lima, su transporte al almacén central, distribución posterior a aeropuertos regionales y hasta su traslado a los puntos de vacunación en todo el país.
 
Un total de 48 cámaras de refrigeración, 7000 congeladoras, casi 8000 refrigeradoras y decenas de miles de termos y cajas térmicas, aseguran la preservación óptima de las vacunas.
 
Pero además, el ministerio está adquiriendo más de 11 000 equipos, entre congeladoras y refrigeradoras, para reforzar esta cadena de frío y tener a futuro un sistema fortalecido, explicó la ministra.